El ex dirigente de EE Roberto Lertxundi será senador autonómico a propuesta del PSE

El médico y ex dirigente de Euskadiko Ezkerra Roberto Lertxundi será senador autonómico a propuesta del PSE-EE, según anunciaron ayer fuentes socialistas. Lertxundi, nacido en Bilbao en 1948, es un prestigioso ginecólogo que participó activamente en la política vasca de los años ochenta: lo hizo como secretario general del PCE-EPK en el País Vasco, partido del que pasó a Euskadiko Ezkerra, con el que fue parlamentario vasco.

Lertxundi fue precisamente la persona que lideró el sector de la formación comunista que decidió integrarse en EE. Entre sus compañeros de generación se encontraban destacados políticos como Juan María Bandrés o el ya fallecido Mario Onaindia.

Después, Euskadiko Ezkerra se integró en el PSE-EE aunque Lertxundi se centró en su profesión por encima de la política de carácter público. Pese a ello, en los últimos años su vinculación a la vida pública se mantenía como presidente de la asociación cultural Ezkerra XXI, una asociación de izquierdas dedicada a la reflexión.

También participó, junto a otros socialistas, en el nacimiento de la plataforma Aldaketa, que defendía una nueva cultura política en Euskadi y que estuvo liderado por el ex consejero de Cultura por el PNV Joseba Arregi. Pero en esta última etapa su proyección pública se ha centrado sobre todo en su labor como ginecólogo.

Lertxundi sustituirá como senador autonómico por el PSE-EE a Víctor Urrutia. Los otros dos senadores autonómicos vasco que previsiblemente serán elegidos por la Cámara de Vitoria serán Juana Iturmendi, por el PP, y Joseba Zubia, por el PNV. DV Y AGENCIAS

Fotos

Vídeos