Genetistas, lingüistas y arqueólogos debaten sobre el origen de los vascos

La jornada científica 'Prehistoria vasca: presente y futuro' podría tener continuidad en un congreso

M. G. G.| SAN SEBASTIÁN.
Jesús Altuna y Martín Almagro, en la jornada de El Escorial./
Jesús Altuna y Martín Almagro, en la jornada de El Escorial.

DV. Todavía hay mucho que aclarar sobre el origen de los vascos y del euskera. Consciente de ello, la Delegación en Corte o sección madrileña de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País celebró el pasado sábado en El Escorial una jornada científica bajo el lema de .

La novedad del encuentro estuvo en que por vez primera reunió a profesionales de distintos ámbitos: genetistas, lingüistas y arqueólogos. Una de los puntos de coincidencia del seminario fue precisamente la idea de que «cada una de las especialidades necesita de la otra para orientar la investigación de forma correcta».

La jornada de la RSBAP, presidida por Iñigo de Yrizar, se estructuró en tres sesiones. En la de Lingüística hablaron los catedráticos de Lingüística indoeuropea Joaquín Gorrochategui y Francisco Villar. En la mesa de Antropogenética disertaron la catedrática de la UPV Concepción de la Rúa y Eduardo Arroyo, profesor de la Complutense. La sesión centrada en Arqueología corrió a cargo del director científico del Centro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Gipuzkoa, Jesús Altuna, y del catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, Martín Almagro Gorbea. 35 académicos siguieron las nueve intensas horas de comunicaciones y debates.

¿Personalidad especial?

Las intervenciones de la jornada científica fueron grabadas y serán transcritas de cara a publicarlas. En la Bascongada valoran, por encima del contenido del seminario, el hecho mismo de que representantes de distintas disciplinas compartieran un mismo debate e iniciaran un camino en común. Según informa la RSBAP, «la complejidad del tema dejó abierta la posibilidad de un congreso de ámbito estatal que aporte más luz sobre el origen de los estudios prehistóricos en la península ibérica, en el que puedan confrontarse las tres especialidades».

Como telón de fondo al encuentro se sitúan el siempre complejo problema de acotar el origen del euskera, y posturas como la de uno de los intervinientes, Martín Almagro, que en diversas ocasiones ha invitado a revisar «el mito de la supuesta 'personalidad especial' de la Prehistoria del País Vasco».