Tolosaldea Sahararekin pone en marcha desde hoy el programa 'Maiatza Borrokan'

Desde hoy 9 de mayo, hasta el próximo día 20, la Asociación ha organizado numerosas actividades

AINHOA CALLEJA| IBARRA.
Miembros de la Asociación presentaron el programa de mayo./
Miembros de la Asociación presentaron el programa de mayo.

DV. . La Asociación Tolosaldea con el Sahara vuelve a movilizarse por segundo año consecutivo en el mes de mayo, tan importante para los saharauis, para reivindicar los derechos humanos y políticos de este pueblo oprimido. Desde hoy 9 de mayo, hasta el próximo día 20, la Asociación ha organizado numerosas actividades en torno al deporte, así como conferencias, comidas, manifestaciones y diferentes reuniones.

La primera actividad se celebra hoy, y aunque tiene lugar fuera de Tolosaldea, los miembros de la Asociación esperan que puede sumarse el mayor número de gente. Se trata de la carrera popular de Aretxabaleta (Are Krossa) de 6 kilómetros, a favor del Sahara Occidental. Se partirá desde la plaza a las 18.30 horas y los interesados pueden competir en categoría infantil, adulto o veterano.

Mañana domingo, coincidiendo con el 36 aniversario de la creación del Frente Polisario. En esta ocasión, van a contar con la colaboración de la Asociación multicultural Ereite, y van a compartir en su sede, una comida con los saharauis de la zona de Tolosaldea.

El martes, 12 de mayo, continúa el programa con una proyección de vídeo y una conferencia en la casa de cultura de Ibarra a las 19.30h de la tarde. El tema se centrará en el 'expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental', de la mano del ponente 'Circoa', miembro de de WSRW (Red internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui).

Para el miércoles, se ha organizado una nueva conferencia sobre la situación y las salidas políticas que posee el Sahara Occidental. Será en la casa de cultura de Tolosa, a las 19.30h. El ponente es Txente Rekondo, miembro de GAIN (Gabinete vasco de análisis internacional). El viernes, en un ambiente más distendido, los miembros de la Asociación organizan en la Sociedad Sendi Ekintza de Ibarra una bertso afaria, a partir de las 20.30 horas. Y el sábado, vuelven a movilizarse en la manifestación 'Autodeterminación e independencia para el Sahara Occidental', que tendrá lugar en Bilbao, a las 12.30h del mediodía. Los miembros de la Asociación estarán allí y animan a todos los vecinos que quieran participar.

El martes 19 de mayo de la siguiente semana, tendrá lugar otra charla, esta vez, sobre la búsqueda científica del pasado cultural del Sahara. La conferencia será dirigida por Andoni Sáenz de Buruaga, profesor de la Universidad del País Vasco. Y para finalizar con 'Maitza Borrokan', el 20 de mayo, segundo aniversario importante en este mes de mayo, (hace 36 años del inicio de la lucha armada), se realizará una concentración en la Plaza Zaharra de Tolosa, frente al Ayuntamiento, bajo el lema 'Maroko Saharatik-at, autodeterminazioa eta indenpendentzia Mendebaldeko Sahararentzat', a las 20.00 horas. Animan a todos los vecinos que quieran a participar en la concentración.

Últimas experiencias

La organización de 'Maiatza Borrokan' se ha realizado justo después de que algunos miembros de Tolosaldea Sahararekin participasen en el maratón del Sahara, que se realiza cada año con el fin de reivindicar sus derechos. Ion Díez Azkolain y Gregorio Eizagirre pueden decir que ya poseen una amplia experiencia en este terreno. Han participado en varias ocasiones (en el maratón y en la carrera de 10 km), pero como han hecho siempre, además de participar en el acto deportivo, han tenido ocasión de disfrutar de un viaje muy interesante por el Sahara.

«Nos llevaron a visitar una escuela, donde pudimos ver las carencias y necesidades que sufren, y de esta manera saber cómo podremos ayudar con los fondos que recaudemos", explica Ion Díez, de la Asociación. Además, se desplazaron hasta un hospital, donde se encuentran los heridos de la guerra y donde se ven obligados a vivir, en muchos casos con sus familias. "Allí observamos que los equipos de aire acondicionado y alguna otra comodidad que compramos el año pasado con la recaudación de la Asociación, han llegado ya y funcionan bien; así como los equipos informáticos, que pudimos llevar a una pequeña redacción de un periódico saharaui», expresa Ion Díez.