El Ayuntamiento de Ibarra construirá un centro polivalente en Tichla (Sahara)

Responsables municipales viajaron a esta ciudad saharaui para formalizar el acuerdo

AINHOA CALLEJA| IBARRA.
La alcaldesa de Ibarra, Txelo Romeo, con el alcalde Tichlako, en una reunión de trabajo./
La alcaldesa de Ibarra, Txelo Romeo, con el alcalde Tichlako, en una reunión de trabajo.

DV. El Ayuntamiento de Ibarra va a construir en la ciudad saharaui de Tichla, hermanada en abril de 1998, un centro polivalente que dará respuesta a las necesidades sociales detectadas en este territorio y ofrecerá una atención de calidad a las personas mayores de esta población. Este centro es el primero de sus características que se edifica en los territorios ocupados del Sahara.

La decisión de impulsar un proyecto solidario con fines sociales surgió a principios de año, cuando la alcaldesa de Ibarra, Txelo Romeo, participó en un viaje institucional al Sahara organizado por la representación del Frente Polisario en Euskadi. Esta estancia sirvió para realizar un diagnóstico de la realidad social que se vive en los territorios ocupados y analizar las principales carencias con el fin de darles respuesta.

En Tichla, al igual que en el resto de poblaciones, se observaron necesidades de carácter social, fundamentalmente sanitarias y culturales. Con esta base, el Ayuntamiento de Ibarra inició los trabajos para diseñar un plan de actuación en la ciudad hermanada, para lo que se mantuvieron continuos contactos con responsables políticos de la zona.

Resultado de esta labor ha sido el proyecto de construcción de un centro polivalente que atenderá a personas de la Tercera Edad y habilitará diversas salas para el desarrollo de actividades culturales. Esta propuesta cuenta con el acuerdo de todos los partidos políticos del Consistorio, que la aprobarán próximamente en una Junta de Gobierno.

Una vez definido el centro polivalente, la alcaldesa de Ibarra junto con dos ediles se desplazó a inicios del presente mes a Tichla, donde la representación institucional se entrevistó con cargos políticos de la ciudad, a quienes presentaron la propuesta. La respuesta fue favorable, y tuvo como consecuencia la firma de un acuerdo entre Txelo Romeo y el alcalde de Tichla, Mohamed Lagdaf, para impulsar el proyecto.

La financiación de este centro de día y salas culturales se obtendrá del 1% del presupuesto general que el Consistorio ibartarra destina a la subvención de proyectos en países en vías de desarrollo, parte del cual también se ha destinado a acciones en Ecuador por parte de Ibarratik Misio Taldea.

La actuación en el Sahara persigue mejorar las míseras condiciones de vida de los refugiados saharauis, cuya subsistencia depende en gran medida - si no exclusivamente - de la ayuda humanitaria. El 54% de la población corresponde a niños y niñas menores de 12 años, y un 24% son mujeres con edades inferiores a los 15 años. La vulnerabilidad de esta población se recrudece ante la reducción en los últimos tiempos del envío de paquetes alimentarios y del apoyo sanitario.