Los 21 millones de Illumbe se pagan este año

Los 21 millones de Illumbe se pagan este año

Además de la crisis económica, el pago de la indemnización de 21 millones a la familia Chopera para que el Ayuntamiento se haga cargo de Illumbe también ha obligado a hacer reajustes en el documento. La concejala de Hacienda, Susana Corcuera, fue ayer rotunda a la hora de hacer los números para ese pago y a la hora de afirmar que este mismo año se abonará esta cantidad.

¿De dónde saldrá el dinero? La primera estimación del Consistorio es que en este 2009 se ingresarán siete millones de euros por la explotación de Illumbe, por su área comercial, el parking o la propia plaza de toros. El dinero se utilizará para ese pago a los Chopera. Las previsiónes son más optimistas para el año 2010, ejercicio en el que se espera recaudar catorce millones que completarían los 21 a pagar como indemnización. «Son previsiones realistas», afirmó Corcuera durante su intervención.

Más allá de esa recaudación del 2010 y de esos siete millones con los que el Ayuntamiento piensa contar este mismo año para abordar el pago, el dinero saldrá en palabras de la propia delegada de Hacienda «del baile de reducciones en la inversión» o del incremento de petición de crédito, que va a pasar de 22,9 millones a 27,9.

El pago de estos 21 millones a la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta de la familia Chopera era una de las incógnitas más importantes en la vida municipal. La cantidad se pactó para el caso de que la adjudicación de Illumbe no cayera en manos de esta sociedad, que fue la construyó el complejo y la que la ha explotado hasta ahora. La cantidad es la máxima pactada e incluye la cuantía de indemnizaciones a terceros que puedan dictar los tribunales.

Fotos

Vídeos