El Foro Ciudadano acoge una charla sobre las personas sin hogar y el voluntariado

La ponencia será mañana, a las 19.00, en el local de la calle Francisco de Gainza Será impartida por José Antonio Lizarralde, responsable del aterpe de Donostia

MAIDER IZETA
José Antonio Lizarralde, , conversa con dos personas en el aterpe de Donostia. /LUSA/
José Antonio Lizarralde, , conversa con dos personas en el aterpe de Donostia. /LUSA

IRUN. DV. Las personas sin hogar y el voluntariado serán los temas que el responsable del aterpe de Cáritas en San Sebastián, José Antonio Lizarralde , abordará mañana, a partir de las siete de la tarde, en el local que el Foro Ciudadano Irunés tiene en la calle Francisco de Gainza. La iniciativa se enmarca dentro del programa de ponencias que mensualmente organiza el Foro en su sede, con el objeto de profundizar en temas de actualidad que atañen a Irun.

Si en encuentros anteriores se han tratado cuestiones relacionadas con la oferta cultural de la ciudad o las residencias para mayores, en esta ocasión el Foro ha invitado al responsable del aterpe de Donostia para acercar el día a día de las personas sin hogar y las que, de forma voluntaria, dedican su tiempo libre a llevar adelante el centro social de Cáritas.

En su ponencia, mostrará una realidad que ha sido creada «por esta sociedad que estamos generando. Las personas sin hogar son consecuencia de este sistema del que somos coresponsables. Al estar con ellos y conocer su historia, uno se da cuenta de que cualquiera podría estar en su situación».

Labor desinteresada

El aterpe de Donostia proporciona alimentación, higiene y salud a estas personas. Para que estos servicios se puedan llevar a cabo, el centro social de Cáritas cuenta con la colaboración de más de 165 voluntarios que, diariamente, se acercan al aterpe donostiarra. «Son personas que a través del voluntariado buscan dar sentido a sus vidas. Sin ellos, el aterpe no podía salir adelante», comentaba . «Los voluntarios vienen al centro con la intención de que haya más igualdad y más justicia en esta sociedad. No son ni mejores ni peores que el resto, pero son personas que cuando se levantan, lo hacen a gusto».

En la ponencia que el responsable del aterpe de Donostia ofrecerá mañana se dará a conocer el perfil de la persona sin hogar y del voluntario, y la relación que se crea entre ambos. Y es que señalaba que «al estar en contacto con estas personas, no sólo cambian ellos sino también nosotros. Está claro que la ayuda es bidireccional, porque ellos nos enseñan qué es lo que no hay que hacer en esta sociedad».

Tras la intervención del responsable del aterpe de San Sebastián, los asistentes podrán intervenir realizando preguntas o compartiendo sus experiencias como voluntarios. La entrada a la conferencia de mañana es libre y gratuita.