Madrid concentra a los grandes expertos de Internet

El Palacio de Congresos acoge un encuentro internacional en el que se debatirá sobre el futuro de la Red bajo el nombre WWW2009

E.G.BERMEJOMADRID
Cartel de presentación del Congreso Internacional sobre el futuro de la web./ Ep/
Cartel de presentación del Congreso Internacional sobre el futuro de la web./ Ep

Una encuesta reciente sacaba a la luz lo que todo el mundo imaginaba, la gente aprende, utiliza y aprovecha cada día más Internet para sus tareas diarias. Aumentan las compras en la Red, Google se posiciona como el rey de los buscadores (al menos en España) e Internet cada día llega a más hogares españoles. Las redes sociales, el comercio online y la búsqueda de información son los principales usos pero ¿hacia dónde se mueve Internet? ¿Qué será lo próximo que nos encontremos en el universo virtual?

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid alberga hasta el viernes un congreso internacional sobre 'El futuro de la web', bajo el nombre WWW2009, en el que participarán más de un millar de expertos del más alto nivel procedentes de los cinco continentes. Es la primera vez que este evento se celebra en España, y hasta aquí se desplazarán investigadores, innovadores, gurús, tecnólogos, empresas, universidades y organismos oficiales. Todos ellos discutirán sobre los últimos avances en la web y sus desarrollos futuros. El evento será inaugurado oficialmente por los Príncipes de Asturias el miércoles en el Palacio Municipal de Congresos.

El programa del congreso intentará resolver la duda sobre hacia dónde camina la web del futuro después de 20 años. Durante los cinco días programados habrá sesiones plenarias, paneles, worshops, entre otras actividades. Por ejemplo, Robert Cailliau, uno de los pioneros del World Wide Web junto con Tim Berners-Lee, inventor de la web; Vinton Cerf, Dale Dougherty, que acuñó el término Web2.0; y Mike Shaver, vicepresidente de Mozilla, entre otros, contrastarán sus puntos de vista sobre la evolución de la Web y aportarán su visión sobre el futuro. Además, Madrid presentará ante la comunidad internacional el proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías, una apuesta para colocarse como referente de la innovación y las tecnologías de la comunicación.

España está conectada

El Comité de Honor del Congreso está presidido por el Príncipe de Asturias. El evento cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de España a través de los ministerios de Ciencia e Innovación e Industria, Turismo y Comercio, de la Association of Computer Machinery (ACM) y de la Fundación CTIC. Para obtener más información sobre el congreso se puede visita la web www2009.org.

Según datos aportados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizadora del congreso en colaboración con el área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento, un estudio de la agencia de Naciones Unidas UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de este año afirma que 23% de las personas en el mundo utilizan la red, aunque los niveles de uso pasan de ser muy altos en los países ricos a extremadamente bajos en los de bajos ingresos.

En España, Internet cuenta con 17 millones de usuarios, de los cuales 1,6 millones se concentran en Madrid, la ciudad española que ha registrado un mayor crecimiento de internautas durante los últimos cinco años, y que cuenta con una tasa de penetración de Internet superior al 66%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.