El Ayuntamiento realiza una nueva medición del uso del euskera

Los datos se refieren al año 2008 y se han realizado en el Consistorio

JOXEBI RAMOS
El estudio se ha realizado en las dependencias municipales./
El estudio se ha realizado en las dependencias municipales.

ESKORIATZA. DV. Con el objetivo de evaluar los avances en el uso escrito del euskera, el Ayuntamiento eskoriatzarra ha llevado a cabo la medición anual del uso de las dos lenguas oficiales en las resoluciones de alcaldía y en los documentos de entrada y salida del registro municipal.

Entre los datos más significativos que se han recogido durante el 2008, por lo que se refiere a las resoluciones de alcaldía, el 76% fueron en euskara, el 0,5% en castellano, y el 23,5% restante en ambos idiomas. El porcentaje de los redactados en euskara ha descendido respecto a los datos del año anterior (4 puntos). Como se señala desde el consistorio «es de reseñar que por segundo año consecutivo se ha logrado mantener por debajo del 1% el porcentaje de los producidos solamente en castellano».

En cuanto a las salidas del registro municipal (Escritos producidos por el Ayuntamiento), el 39% en euskara, el 3% en castellano, y el 58% restante en ambos idioma. En comparación con los datos de 2007 el porcentaje de los documentos enviados solamente en euskara ha subido en 2 puntos, pero también se ha incrementado el porcentaje de los documentos enviados solamente en castellano (concretamente, un 0,5 en 2008).

Según se señala «esta última subida no es significativa, pero no debemos de olvidar que el Ayuntamiento de Eskoriatza adoptó la decisión de no dar salida a ningún escrito solamente en castellano».

Registro municipal

Por lo que se refiere a las entradas del registro municipal (documentos recibidos en el Ayuntamiento), el 21% en euskara, el 40% en castellano, y el 39% restante en ambos idiomas.

El porcentaje de los documentos que se reciben en el Ayuntamiento escritos únicamente en castellano va descendiendo paulatinamente (en el 2007 fue el 44%), pero, todavía, sigue siendo una proporción elevada. Cara a los próximos años, se tomarán medidas encaminadas a reducir ese porcentaje.

Medidas tomadas

Con el objetivo de que también los vecinos utilicen el euskara en sus relaciones con el Ayuntamiento, durante el presente año está previsto que el consistorio eskoriatzarra difunda mensajes destinados a los eskoriatzarras para recordarles que se pueden dirigir al ayuntamiento en euskera, y que tienen derecho a recibir cualquier servicio en el idioma que ellos elijan.