Títeres y marionetas inundarán la localidad todo el fin de semana

A.D.C. DV.| ZUGARRAMURDI.

zugarramurdi. DV. Marionetas de todos los estilos, tamaños y colores se convertirán en el foco de atención este fin de semana en Zugarramurdi, localidad que celebra la VII edición del Encuentro de Titiriteros Vascos. Una docena de grupos ofrecen hoy y mañana un total de 13 espectáculos en 6 escenarios exteriores e interiores dispuestos a todo lo largo y ancho de Zugarramurdi, como la plaza, Akelarrenea, el Museo de las Brujas o el Teatro Sorginak.

Homenaje

La memoria y un sentido homenaje a Mikel Díez y Estefa Erro están siempre presentes en el espíritu de este festival, que se celebra desde 1996 y cuya última edición fue hace 3 años. Estos dos artistas especializados en la creación de muñecos y espectáculos hicieron de Zugarramurdi un lugar de referencia en el panorama titiritero.

Programa

Los actos comienzan hoy a las 11.00 h con la actuación de Kolektibo Humo, que representará en la Plaza las obras Papiricuentos y El caballero Grifo Roto. Una hora más tarde, Iñaki Mata presenta su trabajo Barreras por las calles del pueblo. A las 13.00 h, Erre ke Erre ofrece en el Museo de las Brujas Tres cuentos tres y uno del revés. A las 16.00 h, en Akelarrenea, el grupo Bihar representará Harritzeko Ipuinak: Tartalo eta Sorgin lapurra. En la plaza de la escuela y a las 17.00 h, Goloka representará Wolingen garatxoa. A las 18.00 h, Taun Taun ofrecerá su trabajo Batuta en el Teatro Sorginak. Una hora más tarde, los títeres volverán a la calle con Viravolta y su espectáculo Titiriteiros. A las 20.00 horas El Tenderete ofrecerá La Molinera en el Teatro Sorginak. El grupo Kukubiltxo cerrará el programa del sábado con la representación de Morttimer a las 21.00 h. en Akelarrenea.

Los espectáculos continúan mañana. El grupo Azika comenzará con Barne iluna da, a las 11.00 h. en el Teatro Sorginak. A las 12.00 h. Antzezkizuna representará en la Plaza de la escuela la obra titulada Toni Lasal, birusak erasoan!!!. Una hora más tarde, Taupada ofrecerá en la plaza Zugarra ala sukarra. A partir de las 14.00 horas, Erre ke Erre volverá a actuar en el Museo de las Brujas. Su trabajo Un instrumento primitivo pondrá el broche final a este intenso fin de semana. n