La Real, el surtidor de la selección

Faltan dos jornadas para concluir la Liga y pese a los problemas económicos, la Real de hockey está a salvo, y podría tener 7 jugadoras 'internacionales'

OIER FANO DV.| SAN SEBASTIÁN.
La Real de hockey es una de las señas de identidad del club blanquiazul y una de sus grandes seccciones. /LUSA/
La Real de hockey es una de las señas de identidad del club blanquiazul y una de sus grandes seccciones. /LUSA

La Real Sociedad de hockey es uno de los equipos más laureados de la ciudad. Con seis Ligas y tres Copas en sus vitrinas, nunca ha descendido desde que se creara la División de Honor, en 1980. Ha aportado un largo número de deportistas olímpicas a la selección, la última la portera María López de Eguilaz, que estuvo presente en Pekín. Las donostiarras luchan ahora por subsistir, plenamente afectadas por la crisis económica del club. A finales de 2008 la delegada de la sección, Mari Ayestaran, barruntaba incluso la posibilidad de que su equipo tuviera que retirarse en mitad de la competición, pero las tornas han cambiado.

Las txuri urdin continuaron a lo suyo, sin más recursos que los entrenamientos de calidad, y a falta de dos jornadas para terminar la temporada, marchan sextas, a dos puntos de la quinta plaza que el año pasado ocuparon al término de la Liga. La sempiterna delegada del club, Mari Ayestaran, habla de las suyas henchida de orgullo.

«Tenemos mucho mérito. A todos los problemas que señalamos en estas mismas líneas hace unos meses, hay que añadir que el nivel de la competición ha subido enormemente. Cada vez se está fichando más y la División de Honor tiende al profesionalismo. Sólo hay que mirar al líder, el Club de Campo. Cuenta con internacionales argentinas y holandesas de primer nivel, olímpicas. Nosotras, sin un euro en las arcas, tenemos que tirar de cantera. Siempre ha sido nuestra filosofía. Este año incorporamos a Francisca Banse, una alemana del Hamburgo, pero porque venía de Erasmus a la ciudad porque de lo contrario no nos salen los números. De todas formas, ya estamos oteando el mercado en busca de alguna incorporación para la temporada venidera», indica.

Aiestaran ofrece datos que muestran a las claras el mérito de estas chicas. «Las próximas citas de la selección española son el Europeo absoluto de Ámsterdam y el Mundial sub 21 de Boston (EE UU), en verano. Pues bien, en los meses previos y para ambos combinados, los respectivos seleccionadores han convocado a siete jugadoras de nuestra actual plantilla. María López de Egilaz y Anabel Flores han acudido con asiduidad a las citas con España, y creo que tienen muchos boletos para estar en Holanda en verano.

La sub21, por su parte, ha probado a muchas chicas de cara al torneo en continente americano. De la Real han viajado Itxaso Sánchez, Nerea Unceta, Maialen García, Naiara Altuna y Olatz Goñi y varias estarán en la convocatoria definitiva». De hecho, Olatz Goñi acaba de jugar con España en Nottingham, en una serie de amistosos enfocados al Mundial de Boston.

Y es que todo problema es una oportunidad encubierta. «Al final, los seleccionadores se dan cuenta de que los equipos cada vez fichan más foráneas, y los clubes con nuestra idiosincrasia cuentan más. Es un orgullo que en citas mediáticas como los JJOO o los Mundiales y Europeos, la Real aporte varias jugadoras, y viendo el trabajo que estamos desarrollando desde la base todo apunta a que seguiremos llevándonos alegrías», relata Aiestaran..

La delegada apunta además que están encantadas con Carlos Castaño que ejerce de entrenador. «Lleva muchos años entre nosotras y tiene muchas virtudes, destaco entre ellas su capacidad de mejorar enormemente la técnica de sus jugadoras. Su capacidad en el banquillo es uno de los grandes motivos por los que nuestras chicas están contando cada vez más en la selección».

A la Real le restan sólo dos partidos para acabar la temporada. El de la próxima semana ante El Sardinero, que se juega la permanencia, y el partido final, en Aiete ante el intratable Club de Campo. El objetivo es mantener la sexta plaza, aunque la quinta está al alcance, a sólo dos puntos. «De todas formas», añade la delegada de la Real, «el objetivo era la permanencia tras dos temporadas un tanto turbulentas con multitud de problemas económicos, así que nos damos por satisfechas». No es para menos, en las citas internacionales de verano, la Real volverá a surtir con sus jugadoras a la selección.