El Gobierno de Navarra subvenciona la formación en tecnologías de la información

Los cursos irán dirigidos a la tercera edad y a las mujeres

ALICIA DEL CASTILLO DV.| BAZTAN-BORTZIRIAK.
Uno de los cursos que se impartió el pasado año en Sunbilla. /A.D.C./
Uno de los cursos que se impartió el pasado año en Sunbilla. /A.D.C.

El Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de ayer a la directora general de Empresa, la concesión directa de una subvención global a siete entidades colaboradoras para desarrollar durante este año 2009 el Programa de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dirigido en esta ocasión a personas de la tercera edad y a mujeres en situación de exclusión digital, denominado 'Acércate @ las TIC'.

Entre las subvenciones autorizadas se encuentra una de 53.250 euros a la Asociación Cederna-Garalur para el desarrollo de 45 acciones formativas básicas y diez talleres en la zona Navarra Norte y otra de 110.100 euros a Cruz Roja para el desarrollo de 82 acciones formativas básicas y 40 talleres en la zona Navarra Noroeste.

El resto de ayudas van destinadas a asociaciones del resto de Navarra.

Los principales objetivos de este programa dirigido a la tercera edad y a mujeres en situación de exclusión digital son acercar las TIC e Internet a los grupos de personas que menos las conocen, que los alumnos puedan sentar las bases para utilizar las TIC en su propio entorno, el aprendizaje activo y participativo, el fomento de las relaciones y convivencias en grupo, y acercar las acciones formativas al entorno geográfico.

Conocimientos

En los cursos los alumnos aprenden a conocer el ordenador y sus operaciones básicas, así como el sistema operativo Windows; a navegar por Internet, realizar búsquedas, leer la prensa digital o comprar entradas, y a enviar y recibir mensajes a través del correo electrónico.

Los cursos de iniciación tienen una duración de 25 horas y los talleres de 10 horas. En 2008 se ofrecieron un total de 509 cursos, 105 destinados a la tercera edad, 124 dirigidos a mujeres y 280 talleres. De todos esos cursos 68 se impartireon en el noroeste de Navarra. En toda la Comunidad participaron en los cursos 3.335 personas, de las que 2.595 eran mujeres y 740 hombres.

Por edades, 1.523 alumnos eran mayores de 60 años y 1.812 menores de esta edad.

Además de estos cursos, una unidad móvil equipada con 4 ordenadores y acceso a Internet vía satélite recorrió un total de 40 localidades durante los meses de octubre y noviembre, permane- ciendo un día en cada una de ellas, con un total de 400 visitas a la misma.

El presupuesto total destinado a este proyecto en el año 2008 fue de 535.000 euros.