Los ganaderos deben enviar sus animales al matadero con su propio informe sanitario

En muchos casos se deberá conocer también el lugar en el que se ha criado el animal

ZARBO IBARROLA| MALERREKA.
Los aspectos sanitarios del ganado serán muy seguros. /ZARBO/
Los aspectos sanitarios del ganado serán muy seguros. /ZARBO

DV. Los consumidores de carne de la zona del Bidasoa aún disfrutan del lujo de conocer el ternero que se van a comer. Los baserritarras venden sus terneros, corderos y otros animales al carnicero, siempre con el control de sanidad y legalidad exigido, pero con la garantía añadida de conocer en muchos casos el caserío o la explotación en la que se ha criado el animal.

Hasta el mes pasado, los ganaderos que llevaban sus reses al matadero debían presentar el certificado veterinario, pero desde el pasado 28 de marzo este certificado ha sido sustituido por una declaración que, a partir de ahora, los ganaderos deberán enviar al matadero con información sanitaria relativa a su explotación. Este documento, que deberá estar firmado, recogerá, en concreto, los medicamentos administrados, las enfermedades aparecidas, los resultados de los análisis y los controles efectuados en su instalación. La finalidad de esta medida es aumentar la seguridad alimentaria, ya que se incrementa y mejora la información que facilitan los agentes que intervienen en cada una de sus fases, comenzando desde la producción primaria. De esta manera, el ganadero se respon- sabiliza de declarar aquellos aspectos sanitarios relativos a su explotación.

Para facilitar este trámite, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha dispuesto un modelo de declaración, que está disponible para los ganaderos en todas las oficinas comarcales y de área, donde, además, recibirán el asesoramiento necesario para su correcta cumplimentación.

Por el momento, este documento deberá ser entregado, junto con la guía de origen y sanidad, a la entrada del animal en el matadero. No obstante, a partir del 1 de enero de 2010, la declaración deberá entregarse con 24 horas de antelación con respecto al envío de los animales. Para ello, el Gobierno de Navarra tiene pensado establecer un mecanismo de comunicación con los mataderos para favorecer a los ganaderos el cumplimiento de este requisito

Finalmente, desde el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se informa de que los interesados pueden dirigirse a las oficinas pecuarias que el departamento tiene repartidos por la Comunidad Foral para cualquier aclaración.

Control policial

La Policía Foral ha programado un dispositivo especial para el control y vigilancia del tráfico en Semana Santa, durante el cual se incrementará los controles de velocidad y el patrullaje en las principales vías. De hecho, ya se puede comprobar en muchos puntos de las carreteras de la zona, en las que la presencia policial es cada vez más frecuente. Un ejemplo, este domingo fue detenido un joven de 25 años, vecino de un pueblo de la comarca de Malerreka tras observar que circulaba lentamente y ocupando dos carriles. En las pruebas de alcohol correspondientes, triplicó lo permitido.

En cualquier caso, el dispositivo especial se inicia mañana miércoles 8 de abril a las 15.00 horas y se dará por finalizado el Lunes de Pascua a medianoche.

Durante los días 8, 9 y 13 de abril, los de mayor tráfico de esta operación, el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral movilizará una veintena de patrullas por jornada.

El objetivo de este operativo especial de tráfico es reducir la siniestralidad en las vías de la Comunidad Foral con el aumento de la presencia preventiva y de controles policiales en las vías de gran capacidad.

El balance en las carreteras navarras durante la Semana Santa del pasado año 2008 fue de un muerto. Además de este siniestro, el dispositivo especial de vigilancia del tráfico establecido para el periodo vacacional por la Policía Foral atendió otros 29 accidentes de tráfico que dejaron un balance de 15 heridos de diversa consideración.

Cabe destacar que nueve personas han perdido la vida en las vías urbanas e interurbanas de Navarra en lo que va de año, cuatro más que en el mismo periodo de 2008, según datos de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.