Zarautz, campeón de Gipuzkoa de bateles en un final de infarto

Mantuvo una dura pugna con Pasai Donibane y Zumaia hasta los últimos metros

GAIZKA LASA| SAN SEBASTIÁN.
Zarautz reeditó ayer la victoria de 2008. /LUSA/
Zarautz reeditó ayer la victoria de 2008. /LUSA

DV. Zarautz se adjudicó ayer en San Pedro el campeonato de Gipuzkoa de bateles de categoría senior en una regata espectacular y emocionante. Con un tiempo de 8:42.95, aventajó en solo cuatro segundos a Zumaia, segundo, y llegó casi a la par de Pasai Donibane, que fue descalificada por pasar la boya de meta por estribor en un mínimo descuido del batel rosa.

En la primera ciaboga Pasai Donibane giraba primero, pero Zarautz y Zumaia lo hacían dentro de un segundo. En la segunda maniobra los tres botes se mantenían a la par en una pugna muy reñida. Zumaia cedía un par de segundos en la tercera y última ciaboga mientras sus dos rivales se mantenían igualados. Pero en el largo final los zarauztarras elevaron un ritmo constante de 36-37 paladas por encima de 40 y tomaron la proa de regata. Pasai Donibane aguantó el tirón pero ligeramente retrasada hasta entrar en meta pasando la boya por estribor apenas un segundo detrás de Zarautz.

Si ajustada fue la regata senior, la junior fue de infarto. Orio venció por menos de medio segundo a Zarautz en una txanpa final que deleitó a los espectadores. Los amarillos se mantuvieron dos o tres segundos por delante durante casi toda la prueba pero el sprint de los zarauztarras apretó el resultado final hasta esa exigua diferencia de 49 centésimas. Tolosaldea completó el podium a seis segundos de los vencedores.

Las chicas de Zumaia se impusieron en la categoría junior a pesar de bogar por detrás de Tolosaldea durante la mitad de la regata. Completaron una actuación de menos a más que les valió una victoria holgada con nueve segundos de diferencia. Pasai Donibane se adjudicó el título en cadete masculino y Orio en femenino, mientras que Getaria fue el mejor batel en la categoría infantil.

Kaiku venció en Bizkaia gracias a la descalificación de Bermeo, que le superó por centésimas pero entró por otra calle.

Fotos

Vídeos