Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
ECONOMÍA

Satisfacción general en Gipuzkoa

Los acuerdos del G-20 siembran optimismo en los agentes económicos guipuzcoanos, que confían en que sienten las bases de la recuperación. La crítica viene de los sindicatos, que piden mejores defensas para los trabajadores

|

Sábado, 4 de abril 2009, 05:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

san sebastián. DV. Las conclusiones adoptadas por el G-20 el jueves para reactivar la maltrecha economía mundial gozaron ayer del respaldo general de las instituciones y agentes económico-financieros de Gipuzkoa. Adegi en nombre de los empresarios, la Hacienda de Gipuzkoa desde el ámbito político, y Caja Laboral desde el financiero, saludaron los mayores controles previstos en los mercados financieros y la multiplicación de recursos económicos que se destinarán a combatir la crisis. Más crítica es la opinión de los sindicatos. Especialmente la de ELA, que lamenta la «oportunidad perdida para cambiar realmente las reglas del juego». UGT pide que no se vuelva a olvidar a los trabajadores.

ADEGI

José Miguel Ayerza (secretario gral.)

«Hemos de aprender y hacer un G-20 a la guipuzcoana»

La patronal guipuzcoana Adegi valoró positivamente el resultado de la cumbre, en especial en sus aspectos intangibles, centrados en la «imagen de unidad» ofrecida al mundo y la «muestra de confianza» en las posibilidades de recuperación. Su secretario general, José Miguel Ayerza, consideró que «debemos aprender la lección y, también en Gipuzkoa, ser capaces de alcanzar acuerdos de calado entre diferentes para afrontar esta crisis y articular mecanismos que nos saquen de ella cuanto antes». «Los líderes mundiales han demostrado que negociando se pueden alcanzar consensos si cada uno cede en sus posturas», señaló antes de lanzar un guante al conjunto de agentes sociales del territorio: «deberíamos hacer un G-20 a la guuipuzcoana». Ayerza se mostró convencido de que el jueves se dio «el primer paso» para salir de la crisis, puesto que «saldremos de ella cuando vuelva la confianza, y ésta llegará cuando se restablezca el sistema financiero», para lo que el G-20 «ha sentado las bases».

HACIENDA DE GIPUZKOA

Pello González (diputado)

«Queda demostrado que no pueden existir dobles juegos»

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Pello González (EA), remarcó que tras la cumbre queda claro que «no pueden existir dobles juegos» y que «hace falta transparencia y control del sistema económico y financiero». Valoró por ello los acuerdos alcanzados en cuanto al control sobre los paraísos fiscales y determinados productos financieros, como los hedge funds. Apostó por recuperar un «modelo sostenible de crecimiento» en el que «todos tengan cabida»y en el que «no se olvide a los que menos pueden y más sufren». Por eso recurrió al refrán que dice que «en tiempos de crisis, mudanzas pocas», para explicar que «no es momento de grandes reformas en los impuestos» que puedan mermar los ingresos y afecten negativamente a los recursos destinados a las «capas más débiles» de la sociedad. «Hay que dejar los grandes cambios fiscales para el momento en que vuelva la recuperación, momento en que habrá que buscar fórmulas que incentiven la inversión, que es lo que acelera la expansión económica». «Ahora es momento de recuperar valores perdidos como el ahorro y el consumo racional frente al consumismo».

CAJA LABORALl

Elías Atutxa (director general)

«Da más valor a la profesionalidad de la Banca en España»

El director general de Caja Laboral, Elías Atutxa, aplaudió que la cumbre del G-20 haya sido una cita saldada «con contenidos y no sólo con una declaración de intenciones». Calificó de «histórico» el encuentro, que debe marcar el inicio de la recuperación y que, como tal, tuvo su reflejo en la Bolsa, aunque recordó que no se podrá hablar de recuperación «hasta que lo confirmen las mejoras en otras variables, como el empleo o la inversión». En cuanto al sector financiero, centro de las reformas propuestas, valoró positivamente el papel que se quiere conceder al Fondo Monetario Internacional (FMI)como regulador y controlador del sistema. «Nos congratulamos de que vaya a existir un árbitro o policía a nivel mundial. Ha habido mucha frivolidad en el sistema financiero internacional, que hay que corregir con una vuelta a los valores tradicionales de la Banca». Una cuestión que «da más valor» a las estrictas medidas de control impuestas por el Banco de España y a la «profesionalidad de la Banca» española.

ELA

Mikel Noval (resp. política social)

«Oportunidad perdida para cambiar el modelo neoliberal fracasado»

El sindicato ELAlamentó la «oportunidad que se ha perdido» para «cambiar un modelo neoliberal que ha fracasado» y que es el «causante de una crisis» cuyo «principal perjudicado es la clase trabajadora». El responsable de política social del sindicato, Mikel Noval, criticó que para el G-20, la solución es «más de lo mismo», en referencia a las mayores atribuciones que se conceden al FMI, «la institución neoliberal y antisocial por excelencia». Puso como ejemplo los últimos créditos concedidos por el Fondo a Hungría y Ucrania «a cambio de congelar el salario de los funcionarios y de que se recorte el gasto social». «¿Es esto lo que llaman un cambio a un mundo mejor?», se preguntó. «Sin un cambio de sistema, en un foro en el que nunca se invita a organizaciones sociales, el modelo neoliberal sale fortalecido para seguir saqueando a las rentas del trabajo mientras se beneficia a las rentas del capital», sentenció.

UGT-EUSKADI

Dámaso Casado (secretario general)

«La recuperación no puede obviar la justicia y los derechos sociales»

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, valoró los avances en cuanto al control de los mercados financieros y la supresión de los paraísos fiscales, pero recordó que no se puede volver a caer en el error de «obviar» a los agentes sociales en el diseño de las políticas económicas. Pidió que las reformas «no se separen de la democratización, la justicia social y los derechos humanos, sociales y laborales». Compartió con los líderes mundiales que «no es el momento de encerrarse en territorios nacionales, sino de impulsar Europa y soluciones globales». «Pero más Europa y más mundo tiene que ser más Europa y más mundo de los trabajadores», para lo que es necesario una «armonización fiscal y desarrollar un fondo europeo de inversión en tecnología, infraestructuras y políticas industriales y sociales», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios