Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Sebastian y Ernesto Gainza, junto a José Mari Otamendi, de la Sociedad de Pesca de Bera. /A.D.C.
Ernesto Gainza consigue pescar el primer salmón de la temporada en el Bidasoa
BORTZIRIAK

Ernesto Gainza consigue pescar el primer salmón de la temporada en el Bidasoa

Decenas de pescadores se dieron cita y esperaban al silbato cada 20 minutos

ALICIA DEL CASTILLO

Jueves, 2 de abril 2009, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El vecino de Bor-tziriak, con su vida repartida a partes iguales entre Bera y Lesaka, Ernesto Gainza, de 38 años, consiguió ayer capturar el primer salmón del Bidasoa, (tal y como se informa en última página), precisamente en el día de la apertura de la temporada. «Como el Pozo de los 50 estaba lleno de pescadores, me he ido a Montoia», comentaba. Y allí, sobre las 9.30 horas, lo conseguía, tras 15 minutos de pelea. Se trata de un macho de 6,950 kilos y de 89 cm. de longitud, con la aleta adiposa cortada, muestra de que procede de los alevines que salen de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi. El ejemplar tiene unos tres años de mar. «Nos lo comeremos en familia», comentaba. Ernesto pesca salmones desde que tenía 17 años. Calcula que debe llevar unos 65.

20 minutos de pesca

Durante toda la mañana y cada 20 minutos el silbato sonaba en el Pozo de los 50. «Es para que pruebe suerte el siguiente», explicaban. Y es que en días como ayer, con decenas de pescadores, hay cola en el río. «Lo que ocurre es que a lo largo del tramo en el que está permitido pescar salmón, existen posturas, o lugares, con nombres como Montoia, Kaia, Las Nazas.... Se pesca desde esos lugares, donde es más fácil lle- gar hasta el río», explicaban. En algunos de esos lugares se pueden observar, incluso, pequeñas escaleras metálicas, para subir la pieza capturada con el salabardo.

«Pero en días como hoy, en los que somos muchos los que queremos probar fortuna, puede pasarte como a mí. He llegado a las cuatro de la madrugada, son las once y media y sólo he podido pescar una vez, durante 20 minutos», contaba uno de los pescadores. Los salmoneros habituales estaban contentos porque el primer salmón de la temporada haya salido nada más abrirla. «Eso quiere decir que a partir de mañana -por hoy- seremos menos, porque eso de sacar el lehenbiziko llama a muchos».

Pero hay que tener en cuenta que desde que el pasado año se prohibió la pesca de la trucha en la región salmonícola superior, son muchos los que prueban suerte con el salmón. Habrá que esperar al fin de semana para ver si de nuevo Endarlatsa se llena de pescadores.

La socidad de pesca de Bera se mostraba crítca con el departamento de Medio Ambiente por haber abierto este año la temporada en miércoles «en vez de en fin de semana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios