Borrar
Paco Larrañaga.
Los padres de Paco Larrañaga han iniciado ya los trámites para su traslado a España
AL DÍA

Los padres de Paco Larrañaga han iniciado ya los trámites para su traslado a España

El preso agradece en una carta a Moratinos las gestiones que ha realizado. Los familiares aún deben pagar una indemnización de 12.500 euros

PPLL

Jueves, 2 de abril 2009, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El preso de origen guipuzcoano Paco Larrañaga ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para agradecerle las gestiones diplomáticas hechas para su traslado de Filipinas a España para cumplir la condena por el asesinato de dos mujeres en 1997. La familia de Paco ya ha iniciado los trámites para que pueda viajar a España.

Moratinos se refirió a esta carta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el diputado del PSE-EE Miguel Buen le preguntara sobre la autorización del Gobierno filipino del traslado de Larrañaga , hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga.

El ministro, que anunció la concesión del permiso coincidiendo con su visita a Filipinas la pasada semana, informó de que la familia del preso ya ha comenzado los trámites para pedir el traslado gracias al convenio firmado entre ambos países en 2007.

Los familiares deben pagar una indemnización de unos 750.000 pesos -unos 12.500 euros-, recogida en la sentencia por secuestro, violación y asesinato de las dos mujeres en la ciudad de Cebú.

Larrañaga, en prisión desde hace once años, fue condenado a muerte en 2004, aunque la abolición de la pena capital en Filipinas en 2006 permitió conmutar el castigo por el de cadena perpetua.

El ministro manifestó su confianza en que el preso, de 31 años, pueda estar «pronto» en España, donde no cumplirá cadena perpetua, puesto que el tope máximo de cárcel es de 30 años.

«Valentía y coraje»

Moratinos destacó «la valentía y el coraje» que tuvo la presidenta filipina, Gloria Macapagal, para abolir la pena de muerte y salvar la vida de «nuestro querido» Larrañaga.

En opinión del ministro, el que el preso pueda venir a España es fruto del «esfuerzo colectivo» de toda la sociedad española y, en particular, de las autoridades consulares y de los parlamentarios que se han interesado por este caso en los últimos años.

Miguel Buen, por su parte, destacó el «trascendental» papel desempeñado por las autoridades políticas, instituciones y sociedad civil en la consecución de la autorización del traslado a España de Paco Larrañaga. «Todos han tenido un papel relevante en la concienciación de lo injusto de la aplicación de la pena de muerte», dijo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PSE-EE en las Cortes recordó la ofensiva diplomática iniciada en 2004 tras ser condenado Larrañaga a la pena de muerte, «un esfuerzo liderado por el Gobierno de España y en la que participaron el Parlamento Vasco, a través del Grupo Socialista y junto con el resto de grupos parlamentarios, las Juntas Generales de Gipuzkoa, y distintos movimientos sociales y que llevaron a cabo una campaña de concienciación contra la pena de muerte incluido en esa campaña la denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU», indicó Miguel Buen.

Javier Viada, abogado de Paco Larrañaga, cree que el recluso podría acogerse al tercer grado penitenciario en cuanto llegue a España. Viada explica que podría gozar de los beneficios penitenciarios, toda vez que lleva cumplida gran parte de la condena. El letrado cree que Larrañaga podría llegar antes del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios