El Gobierno de Navarra anula su colaboración con la Korrika por «exaltar el terrorismo»

El portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, ha precisado en conferencia de prensa que "ninguna administración puede subvencionar o apoyar este tipo de comportamientos".

PAMPLONA | EFE
La Korrika a su paso por Hernani. / Fraile/
La Korrika a su paso por Hernani. / Fraile

El Gobierno de Navarra ha decidido en su Consejo de hoy "anular toda colaboración" con la Korrika por considerar que a su paso por Pamplona este fin de semana la carrera en favor del euskera ha incurrido en acciones que suponen "exaltar el terrorismo".

El portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, ha precisado en conferencia de prensa que "ninguna administración puede subvencionar o apoyar este tipo de comportamientos".

Se refería así a las fotografías de presos de ETA y de organizaciones ilegales como Segi que fueron exhibidas el sábado durante el recorrido de la Korrika por la capital navarra, donde también se pudo ver a personas que llevaban símbolos de la izquierda abertzale y el testigo de la carrera, la ikurriña.

Según Catalán, se trata de acciones que "exaltan el terrorismo y menosprecian la voluntad de los navarros", por lo que el Gobierno ha querido expresar su "rechazo" y al mismo tiempo "anular" la subvención que recibía la Korrika, "si es posible también la de este año".

Doble línea de ayudas

En este sentido, el consejero portavoz ha recordado que el Gobierno mantiene con AEK, la Coordinadora para la Alfabetización y Euskadunización de adultos, organizadora de la carrera, una doble línea de ayudas, ya que de una parte se colabora con la propia Korrika y, de otra, se subvencionan los euskaltegis.

En principio esta segunda vía de apoyo no se ve afectada por la decisión adoptada hoy en el Consejo de Gobierno, si bien Catalán ha recordado que ya en el último convenio firmado se incluyó una cláusula que "condiciona" el apoyo económico "al respeto a la simbología y las expresiones que se podían dar" en estos centros.

Fotos

Vídeos