«La cocina es para disfrutar»

David de Jorge se incorpora desde mañana a las firmas gastronómicas de DV. Trae aire fresco e imaginación

MITXEL EZQUIAGA| SAN SEBASTIÁN.
FOTO: J.L LÓPEZ DE ZUBIRÍA/
FOTO: J.L LÓPEZ DE ZUBIRÍA

DV. Fue cocinero antes que fraile. David de Jorge Eceizabarrena ganó concursos de jóvenes chefs, formó parte del primer de Martín Berasategui y estuvo con Andoni Luis Aduriz en el inicio del «milagro Mugaritz». Pero además de amante de los fogones era entusiasta de las letras, y su oficio fue derivando hacia la literatura del delantal.

Ama la comida y ama la escritura, y esos dos amores caben en su gran anatomía. Las dos pasiones llegarán a los lectores de EL DIARIO VASCO desde mañana, y cada sábado, en las páginas del suplemento : David de Jorge se incorpora a las firmas gastronómicas de este periódico, donde continuarán Peio García Amiano con su búsqueda de restaurantes y Juan José Lapitz con sus reflexiones sobre el mundo de la cocina y la alimentación.

«Crónicas, no críticas»

¿Qué aporta de nuevo David de Jorge a las páginas gastronómicas de este periódico? «Para mí la cocina es disfrutar. Entiendo el mundo de la gastronomía como una fuente de felicidad, un medio para pasarlo bien», añade. «Lo importante de una comida no es la experimentación en el plato con infinitos ejercicios sobre el alambre, sino el disfrute en torno a una buena mesa, un buen vino, una larga sobremesa y una mejor compañía».

Y por esa razón, explica, «lo mío no van a ser 'críticas', sino 'crónicas'. No se trata de ir a un restaurante como quien va a plantear un examen, con puntuaciones que son más propias de una quiniela hípica, sino de descubrir sitios, contar a los lectores cómo son y hacer partícipe de las buenas cosas de este mundo al mayor número de personas».

Firmará David de Jorge E. ¿Por qué esa añadida? «¡Porque soy hijo de mi padre y de mi madre y quiero que conste el segundo apellido! Como escribir entero Eceizabarrena queda muy largo, lo dejamos en la E». El nuevo cronista de DV se muestra encantado de unir su firma a García Amiano y Lapitz y reconoce también como importante el trabajo desarrollado por su predecesor, Rafael García Santos, aunque su estilo, en fondo y forma, será bien distinto».

«Voy a cuidar el lenguaje y la escritura, mimar la palabra como si mimara un guiso. Pero escribiendo llano y para todo el mundo», precisa David de Jorge. Tiene a sus espaldas una ya larga carrera como editor de múltiples libros de gastronomía y diversas aventuras editoriales. Publicó con Hasier Etxeberria y ha escrito y escribe blogs sobre gastronomía que ahora también estarán conectados a También dirigió con éxito en ETB el programa , que podría tener continuidad en los próximos meses

Cómo será su sección

¿Cómo será la página sabatina de David de Jorge? «Pues en primer lugar, variada, porque su columna central serán cuatro epígrafes que se irán alternando mensualmente. será la crónica de un restaurante, pero opuesta a la crítica que entendemos hasta ahora. Salvando las distancias me gustaría recuperar la mirada desinteresada y festiva de periodistas como Josep Pla, Néstor Luján o Perucho». Otra semana será la que mande en la página, «dedicada a libros, webs o cómics relacionados con la gastronomía».

En se recuperarán, «como en una gastro-respectiva», cocineros, restaurantes o anécdotas del pasado. ¿Por ejemplo? «Estoy investigando el restaurante Azaldegui de Donostia, que en su momento fue un verdadero mito, y encuentro un material apasionante», explica David de Jorge. mostrará productos y recetas que propongan los lectores.

Cada sábado habrá también secciones como , la visión personal del autor sobre cuestiones culinarias de actualidad, y , recomendaciones sobre «bebercios varios» pero «huyendo de la cata coñazo y aportando información».

La mesa está preparada: mañana, en DV, se sirve el menú.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos