Borrar
SUCESOS

Dos menores tutelados detenidos tras robar y causar una pelea en un autobús en Azkoitia

Los arrestados, de 15 y 17 años, sustrajeron varias carteras y un móvil a viajeros de la línea Ermua-Azpeitia el sábado por la noche, lo que desencadenó la disputa. Es el cuarto suceso en cuatro días protagonizado por adolescentes en acogida

ARANTXA ALDAZ

Lunes, 23 de marzo 2009, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Dos menores tutelados por la Diputación de Gipuzkoa fueron arrestados el sábado por la noche tras robar varias carteras y un teléfono móvil a pasajeros que viajaban en un autobús de la línea Ermua-Azpeitia, lo que desencadenó una pelea entre el grupo de infractores y varios de los afectados, informaron ayer fuentes de Euskotren y del Departamento de Interior. Otros cuatro adolescentes acogidos estuvieron implicados en los hechos, por lo que fueron identificados por los agentes de la Ertzaintza encargados del caso. Se trata del cuarto suceso protagonizado por menores bajo la tutela foral en los últimos cuatro días, un problema que ha vuelto a activar la alarma de instituciones y organismos implicados en el sistema de acogimiento de estos chavales.

El autobús donde se produjeron los robos había salido de Ermua a las nueve de la noche, con cerca de sesenta pasajeros a bordo, explicó Euskotren, que gestiona esa línea de transporte público. Tres cuartos de hora más tarde, el vigilante de seguridad del servicio, que acompaña a los chóferes que trabajan en horario nocturno, se vio obligado a llamar a la Ertzain-tza tras percatarse de que varios viajeros se habían enzarzado en una pelea. Según consta en la denuncia policial, un grupo de unos seis menores había robado varias carteras y un móvil a varios de los viajeros. Al menos uno de ellos, al darse cuenta de la sustracción, les reclamó que devolvieran los objetos, a lo que estos se negaron.

Aunque no se especificó cuántas personas se vieron implicadas en la disputa, sí se confirmó que uno de los pasajeros sufrió heridas tras ser agredido en la cara.

Intentaron huir

Por indicación de la Ertzaintza, el autobús se detuvo en la avenida Altzibar de Azkoitia, donde esperaban varios agentes para esclarecer lo ocurrido e identificar a los infractores. Sin embargo, los menores aprovecharon el tumulto formado en el interior del vehículo para apearse del mismo y escapar hacia el centro urbano del municipio. Varias patrullas policiales desplazadas al lugar consiguieron arrestar en la calle Julio Urquijo de la localidad a dos jóvenes, de 15 y 17 años, cuya descripción coincidía con los datos aportados por los afectados. Uno de los arrestados presentaba manchas de sangre en las manos, supuestamente por haber golpeado en la cara a uno de los viajeros y no por ninguna herida de arma blanca, como en un principio se sospechó.

Minutos más tarde, la Policía autónoma también detuvo a otros cuatro menores por su presunta relación en los hechos. Tras informar a la Fiscalía de Menores y finalizadas las diligencias policiales, los dos detenidos quedaron en libertad bajo la custodia de sus tutores legales, la Diputación. Al parecer, los seis residen en el centro de acogida de Azpeitia.

Fuentes de Euskotren confirmaron que las líneas de los servicios nocturnos han incorporado vigilancia para prevenir altercados, aunque no les consta que anteriormente se haya producido un suceso similar al del sábado por la noche. Las detenciones se suman a las practicadas en Irun, Usurbil y Donostia, donde otros once menores fueron arrestados por diversos robos, uno de ellos con violencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios