Aumentan los delitos de chavales extranjeros

FERNANDO SEGURA DV.| SAN SEBASTIÁN.
Dos menores causaron un incendio en el centro de Tolosa./MICHELENA/
Dos menores causaron un incendio en el centro de Tolosa./MICHELENA

La Fiscalía de Gipuzkoa ha constatado un importante aumento en el número de delitos cometidos por menores en nuestro territorio. El ministerio público vincula este hecho al incremento de la población y especialmente «a la llegada masiva de menores extranjeros de origen magrebí con graves carencias».

Esta es una de las conclusiones recogidas en la Memoria de la Fiscalía Provincial de 2008. El documento dedica un apartado al aumento registrado en los delitos de lesiones cometidos por menores en el territorio, dato que, a su juicio, «explica el gran número de denuncias interpuestas en su mayoría por educadores y trabajadores de los centros» donde son acogidos y que dependen de la Diputación guipuzcoana. «Insultos, amenazas, vejaciones y maltratos de obra -añade el documento- que desembocan en agresiones físicas, sin olvidar los daños que causan en los citados centros e incluso en los bienes particulares de los educadores y trabajadores».

El escrito indica asimismo que estos menores «cometen otros delitos, fundamentalmente robos con violencia», tal vez debido «al ambiente hostil del que provienen, así como por el consumo de tóxicos, principalmente disolvente, que les hace comportarse particularmente de forma agresiva».

La Diputación presentó el 13 de febrero en las Juntas los datos de atención a menores correspondientes a 2008 (ver gráfico). En el informe se constata que la llegada de chavales extranjeros ha crecido un 50%. La mayoría procede de Marruecos, seguido a gran distancia por Argelia y Rumanía.