«Jacinto prefirió la soledad de su estudio que marchar fuera»

A.E.

José Ignacio Olave, nieto de Jacinto, ha mantenido contactos con la comisión Ego-Ibarra, para estudiar las posibilidades de edición de un catálogo de la obra de su abuelo.

- ¿Cúando se va a poder editar un catálogo con su obra?

- Tenemos en proyecto su edición, en el que tratamos de mostrar toda su obra. Va a ser un catálogo razonado. El Ayuntamiento de Eibar está interesado en editarlo, bajo la supervisión de Mikel Lertxundi.Tras las conversaciones que he podido mantener con la concejala, Carmen Retenaga y la técnica de Ego-Ibarra, Bego Aizpiri, se ha fijado la fecha de setiembre del 2010, como el momento en que este catálogo salga a la luz Me han dicho, desde el Ayuntamiento que están en deuda con mi abuelo y tienen un gran interés en su edición.

- ¿No ha sentido pena que la historia no haya situado a Jacinto Olave en lo alto del escalafón de la pintura vasca y española?

- A mí, siempre me ha dado mucha pena esto porque siempre he considerado que ha sido mejor que lo que la historia dice. Por ello, me empeciné en localizar obra y preparar esta exposición, además que sigo trabajando en la elaboración del catálogo. Se trataba de un hombre humilde y desprendido, con una pintura muy limpia y con una técnica de gran clase. Mi abuelo no salió del pueblo, cuando sus contemporáneos se marcharon a Roma a estudiar. El prefirió la soledad de su estudio, en Txirio Kale, su casa de Grabadores y el ocio en el Casino Artista Eibarrés.