El PP afirma que rechazó explorar un acuerdo con el PNV

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, asegura que el PNV les mostró «el mismo papel que a los socialistas» pero que su partido rehusó porque apuesta por el "cambio" mediante el entendimiento con el PSE-EE.

BILBAO | EFE

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado hoy que el PNV transmitió a los 'populares' su disposición a un acuerdo para la gobernabilidad de Euskadi, aunque su partido rehusó "seguir por ese camino" porque apuesta por el "cambio" mediante el entendimiento con el PSE-EE.

En declaraciones a Onda Cero difundidas por el PP a través de un comunicado, Oyarzábal ha asegurado que el PNV "presentó" al PP "el mismo papel que a los socialistas" y comunicó a los 'populares' que "estaban abiertos a hablar de cualquier fórmula de colaboración parlamentaria o también de coalición de Gobierno".

El dirigente del PP vasco ha explicado que su partido expuso a los nacionalistas que no quería "entrar ahí" porque apuesta "por el cambio", aunque ha puntualizado que "no ha habido ofertas concretas" del PNV "porque nosotros no hemos dado pie a que se nos ofreciera nada concreto".

Oyarzábal ha resaltado que "son muchas las cosas que unen al PP y al PSE en el País Vasco", por lo que "va a ser posible lograr un acuerdo", pese a que "queda camino por recorrer" y "no es posible afirmar aún que el acuerdo esté cerrado".

El PSE «tiene que perder los complejos»

El secretario general del PP vasco ha destacado que "los votos del PP no van a ser gratis" y no se puede pensar que "cualquier cosa vale con tal de que no gobiernen los nacionalistas", ya que su partido pretende "garantizar que hay un cambio de políticas".

Ha indicado que, en las conversaciones mantenidas hasta ahora, los socialistas "se han mostrado reacios a la concreción" de los acuerdos por escrito, por lo que el PP trata de ser "más exigente".

"Si de verdad quieren mirar hacia adelante y abrir una nueva etapa en Euskadi y si lo quieren hacer con el apoyo del PP, tienen que perder los complejos. No pueden pedirnos los votos y aprovecharse de nuestra buena disposición para, al día siguiente, hacer otra cosa, que defraudaría no sólo al PP sin también a los propios electores del PSE", ha señalado.

El PP, ha subrayado Oyarzábal, quiere "garantías" de que se afronta en el País Vasco "una etapa distinta, un cambio de políticas que traerá mayores espacios de libertad y que podremos defender el Estatuto de Gernika, la Constitución española y la idea de España en el País Vasco sin ningún complejo".

Oyarzábal ha asegurado también que el PP debe ser "exigente" en "terminar ya" con los pactos del PSE con el PNV, por ejemplo en Álava, puesto que, en su opinión, "no es compatible que pidan nuestros votos y, en cambio, mantengan pactos con el PNV para aislar al PP".

En cuanto a plazos, ha recordado que "la previsión" es que la constitución del Parlamento Vasco se celebre hacia el 2 ó 3 de abril y la investidura del próximo lehendakari pueda ser a finales de abril o primeros de mayo.