La Web cumple 20 años

Su creador, Tim Berners-Lee, lo ha celebrado con una conferencia emitida a través de la Red

AGENCIAS |MADRID
El creador de la 'Web' posa antes de la conferencia que ha ofecido con motivo del cumpleaños de su invento. /Reuters/
El creador de la 'Web' posa antes de la conferencia que ha ofecido con motivo del cumpleaños de su invento. /Reuters

El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, ha celebrado el vigésimo cumpleaños de este invento que ha revolucionado la tecnología y el día a día de la sociedad, en una reunión celebrada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, en sus siglas en inglés) de Ginebra, la ciudad que la vio nacer.

La web que tan frecuentemente se utiliza en la sociedad del siglo XXI, nació en marzo de 1989, bajo el título de , Berners-Lee entregó un documento al responsable del CERN, Mike Sendall, quien dio 'luz verde' al proyecto con una frase lacónica: "Vaga, pero excitante". Tan sólo seis meses más tarde, Berners-Lee desarrolló una computadora que recibió el nombre de NeXT cube y, finalmente, en diciembre de 1990 la 'Web' comenzó a funcionar a través de dos ordenadores desarrollados por el CERN.

Según explica el laboratorio, el objetivo de Berners-Lee era el de crear un "espacio creativo" a través de una herramienta que permitiera compartir y editar la información, así como "construir" un hipertexto común. Una vez que había dado forma a su invento buscó cómo llamarlo, entre los primeros nombres barajados por el creador de la 'world wide web' se encontraba 'Mina de información' o 'malla de información'. La primera página web que comenzó a funcionar, alojaba la dirección 'http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html', centrada en información sobre el propio proyecto.

«El invento más conocido»

El creador de esta iniciativa ha señalado en una conferencia emitida a través de Internet con motivo del aniversario, que suponía "un placer" el regreso al laboratorio suizo. "Desde 1989, el CERN ha avanzado mucho, al igual que la 'Web', si bien las raíces de este invento siempre se quedarán aquí", ha apuntado el inventor de las páginas web.

El CERN considera a la 'Web' su invento "indudablemente más conocido", si bien recuerda que, a lo largo de los últimos años, ha desarrollado nuevas aportaciones al mundo de la tecnología. El director de este centro, Rolf Heuer, ha explicado que "es un placer comprobar como el espíritu de la innovación que permitió inventar a Tim la web, todavía sigue presente en estos días".