Borrar
«Emocionar al espectador es ahí donde está la magia de la función»
CINCO MINUTOS CON... JOSÉ LUIS MELLADO ACTOR Y CUENTACUENTOS CHILENO

«Emocionar al espectador es ahí donde está la magia de la función»

El chileno José Luis Mellado actuará mañana en el Leidor dentro de la 'Gala de Apertura' del Festival de la Oralidad

BEATRIZ LIRIO

Jueves, 12 de marzo 2009, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Programado por el laboratorio y promoción de las Artes Escénicas Asvinenea se está desarrollando estos días en Tolosaldea el Festival Internacional de la Oralidad (Ahoz-Aho), que cumple su segunda edición y que tendrá mañana, viernes, su jornada central con la , que se vivirá en el Leidor, a partir de las 20.00h. El chileno José Luis Mellado es uno de los actores invitados a este festival. Viene de actuar en Elche, Valencia, Castellón... y de su gira ha recalado en la villa, tras haber actuado también en Ordizia, para presentar en la gala de mañana su espectáculo.

- ¿Cómo se define?

- Cuentacuentos o cuentero.

- Así que vive del cuento...

- Literalmente puede decirse así.

-¿Y en qué consiste el trabajo de un cuentero?

- Invitas a escena a varios personajes. De este modo, existe un narrador y diferentes personajes que van componiendo, dentro de una escena, la historia de la que tú disfrutas y haces disfrutar al público. En este sentido, los cuenteros nos parecemos a aquellas antiguas compañías compuestas por un sólo actor que actuaban por los pueblos y aldeas. El hilo conductor es la palabra creadora. Nosotros los cuenteros enganchamos al público con la narración oral de cuentos, historias, relatos, acontecimientos... y hacemos que el propio público sea participe, a su vez, de lo que se está contando. Para mí esa relación que se da entre el narrador y público es mucho más intensa que la que se vive en el teatro y lo digo como experiencia personal porque yo hice Arte Dramático en Chile y me inicié, precisamente, en representaciones de obras de teatro pero, el teatro me ha decepcionado y lo he abandonado. Ahora tengo el oficio de cuentacuentos, una de las disciplinas artísticas que más me apasiona.

- ¿Qué temas toca a la hora de hacer su función?

- Sobre todo, temas que son de ciudad, que discurren en las ciudades. Las personas que viven en la ciudad tienen, incluso, otro ritmo al andar, otras preocupaciones y otra forma de sentir y ver la vida. - A los vascos nos tachan de ser un público pasivo, frío...

- Yo, más bien, diría que es un público diferente, con otra manera de disfrutar del mismo espectáculo realizado por ejemplo, ante un público latinoamericano o sevillano, gente que puede parecer más pasional. Sin embargo, el público vasco es más respetuoso ante el trabajo de un actor. A mí me ha pasado en Colombia, por ejemplo, estar en plena función y ver a la gente hablando sin reparo por el móvil, o que entren en la sala con bebidas y comida, incluso que abandonen la sala antes de que termine el espectáculo y dejen literalmente solo al actor en el escenario. Aquí sería impensable que el público hiciera esas cosas. Se quedan hasta el final por respeto y educación.

- ¿Cómo ve el futuro de este oficio de cuentacuentos?

- Arriesgado porque el principal problema que tenemos los profesionales que nos dedicamos al arte de contar historias es que nos plagian nuestros espectáculos. A este lado del Atlántico no ocurre todavía mucho pero en Latinoamérica sí que pasa y a la hora de contratarte para una función te dicen que ese espectáculo ya lo han visto realizado por otra persona, cuando la autoría de esa función es tuya. Son esos los que hacen que este oficio se vea tan desvirtuado.

- Al cuentacuentos se le relaciona siempre con los niños...

- Eso es porque hay una mala formación y, sobre todo, porque hay una ignorancia total sobre los cuentos, que no están exclusivamente destinados al público infantil. Los temas pueden ser diferentes pero, al final, se trata de emocionar, de generar una reacción en el público sea infantil o adulto. Ahí radica la magia de la función.

- ¿Qué ofrecerá en el Leidor?

- Probablemente, la adaptación de un clásico: .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios