Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Oier Mendizabal se juega el pase a la final este domingo. /DAVID ARTIGAS
Los zagueros hablan de los zagueros
PELOTA

Los zagueros hablan de los zagueros

Goñi III y Begino conocen bien a Beloki y Mendizabal II, protagonistas del decisivo partido del domingo

JOSEBA LEZETA

Jueves, 12 de marzo 2009, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Fernando Goñi y Aritz Begino conocen a la perfección a Rubén Beloki y Oier Mendizabal, los dos zagueros que el domingo por la tarde pugnarán en el Atano III por una plaza en la final del Campeonato de Parejas, el navarro con Oinatz Bengoetxea y el guipuzcoano con Aimar Olaizola. Son compañeros de puesto y han librado muchas batallas, las últimas a lo largo de esta competición que se aproxima ya a su epílogo.

Fernando Goñi recuerda que «Beloki y yo somos rivales desde alevines. Yo comencé a jugar a pelota en benjamines y Rubén, un poco más tarde que yo. Ya éramos alevines cuando nos enfrentamos por primera vez. Fue en Atarrabia. Ya entonces se veía que Beloki era un tío con clase. Creo que aquel día ganó él».

Les separa un año de edad. Fernando Goñi nació en 1973 -cumplió 36 años en febrero- y Beloki, en 1974 -cumplirá 35 en agosto-. Ahora bien, el de Zubiri debutó en profesionales seis años más tarde, concretamente en 1998. Para entonces el de Burlada estaba asentado en la máxima categoría, a la que llegó en 1992, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Han sido contrarios en profesionales, en aficionados, en juveniles, en cadetes, en infantiles... El juego de Beloki no guarda ningún secreto para Goñi III.

«Tanto Beloki como Mendizabal II están en una línea de juego muy buena», analiza Fernando Goñi. «Rubén coge más peso dentro de su pareja. Oier se ha recuperado bien de su problema en la mano. Los dos son zagueros completos, difíciles de batir. ¿Qué más voy a decir? Los conocéis bien».

Aritz Begino ofrece una versión similar a la de su rival del próximo sábado en el Labrit: «El partido del domingo entre Bengoetxea-Beloki y Olaizola II-Mendizabal II se presenta equilibrado. Rubén Beloki lleva todo el Campeonato de Parejas a gran nivel y Oier Mendizabal viene de jugar un gran partido ante nosotros».

«Saber estar»

El zaguero de Auza destaca de Beloki «su saber estar en la cancha. Lleva en esto los años que lleva, y se nota. El domingo en Eibar le daban por fundido a mitad de partido y vaya si aguantó».

Respecto a Mendizabal II apunta que «está repitiendo lo del año pasado, en el que se proclamó campeón. Es uno de los zagueros número uno».

La relación de Begino con Beloki se remonta muchos años atrás: «Yo tenía aún 17-18 años cuando le hacía de sparring para el Manomanista». Por cierto, el de Auza ya ha iniciado su preparación específica para el mano a mano: «El martes hice mi primer entrenamiento con Koka».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios