Gianni da Ros (Liquigas), detenido en una operación antidopaje de la Policía italiana

Da Ros, de 22 años, fue interrogado por el juez Andrea Pellegrino, que ha emitido las órdenes de arresto como resultado de la investigación de una red de tráfico ilegal de sustancias con efectos dopantes

DV. El italiano Gianni da Ros (Liquigas) ha sido detenido durante una operación policial antidopaje en el norte de Italia que condujo al arresto de otras once personas vinculadas con una trama de sustancias dopantes.

Da Ros, de 22 años, fue interrogado por el juez Andrea Pellegrino, que ha emitido las órdenes de arresto como resultado de la investigación de una red de tráfico ilegal de sustancias con efectos dopantes coordinada por el fiscal milanés Gianluca Prisco.

Horas después de conocerse su detención, la Federación Italiana de Ciclismo y el Liquigas divulgaron un comunicado de prensa conjunto en el que se anuncia que se suspende a Da Ros su participación tanto en el equipo como en la selección nacional de Italia de pista, con la que estaba concentrado.

En el comunicado, entre otras cosas, se dice que si se prueba la responsabilidad del corredor en la red de dopaje, éste sería inmediatamente expulsado del Liquigas, que se reservaría el derecho de citarlo por daños y perjuicios.

Un hombre rápido

Entre los otros once detenidos hay deportistas no profesionales, responsables de gimnasios y comerciantes, arrestados durante una operación policial desarrollada en las regiones de Lombardía, Piamonte, Friuli Venecia Giulia y Véneto.

La investigación judicial ha podido llevarse a cabo gracias a un reportaje de un programa de televisión en el que un infiltrado conseguía hacerse con sustancias prohibidas por unos 700 euros, lo que puso sobre la pista de la red de dopaje. Según la Policía, además de las detenciones se han llevado a cabo ochenta registros.

Gianni da Ros tiene 23 años y cumple su primera temporada como profesional en el equipo Liquigas. El año pasado ganó con su equipo de aficionados, Marchio, la prueba de persecución por grupos deportivos a nivel nacional en Italia.

También había sido campeón italiano de persecución individual en 2002 con su anterior equipo, Fontanafredda. Cumplirá 23 años en agosto y estudia Químicas en la Universidad de Padova. Es un hombre rápido y estaba concentrado con la selección italiana de cara a los Campeonatos del Mundo de Polonia. Liquigas es la formación más potente de Italia y en ella corre Iván Basso, que ha vuelto a la competición después de dos años de sanción por la Operación Puerto.

Fotos

Vídeos