El nuevo iPod susurra el título de las canciones

El lanzamiento corresponde al modelo Shuffle, más diminuto pero con el doble de capacidad

AGENCIAS |MADRID
La evolución del modelo Shuffle es aún más pequeño aunque amplía su memoria./ Efe/
La evolución del modelo Shuffle es aún más pequeño aunque amplía su memoria./ Efe

El grupo tecnológico Apple anuncia el lanzamiento de un nuevo iPod Shuffle, su modelo más pequeño, que ahora será aún más diminuto pero tendrá el doble de capacidad y una nueva prestación, la de hablar. El nuevo iPod Shuffle, que sale mañana jueves a la venta, incorpora un sistema llamado VoiceOver que compensa la falta de pantalla de este modelo y "susurra" al usuario el nombre de las canciones que va a escuchar.

Cuando el usuario conecta el iPod a su ordenador y abre el programa iTunes, el nuevo Shuffle crea un archivo de voz en el que almacena el nombre de la canción, el artista y la lista de temas a la que pertenece. El sistema es capaz, incluso, de reconocer el idioma y grabar el archivo de voz en la lengua correspondiente. Apple revela que el nuevo Shuffle puede reconocer 14 idiomas, entre ellos el español. "Imagina a tu reproductor de música hablándote, diciéndote el título de tus canciones y los nombres de los artistas y listas de reproducción", explica Greg Joswiak, vicepresidente de Marketing de Producto iPod e iPhone de Apple.

Características técnicas

El nuevo iPod Shuffle mide sólo 4,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho, aproximadamente la mitad que su predecesor y dobla su capacidad con 4 gigabytes de memoria, suficiente para almacenar hasta 1.000 canciones. Para ganar espacio, Apple ha eliminado casi todos los botones del aparato y los ha colocado en los auriculares. El nuevo iPod Shuffle estará disponible en color plata o negro y costará 79 dólares (algo más de 61 euros) en EEUU.

Las acciones de Apple han reaccionado con subidas al anuncio y cerca de las siete de la tarde se había revalorizado un 4,2% con respecto a la apertura. Desde su lanzamiento en 2001, Apple ha vendido más de 200 millones de unidades de su popular iPod y actualmente acapara un 70% del mercado de reproductores de mp3.