Concurso de cuentos organizado desde el programa de inmigración

Los alumnos han trabajado con numeroso material para preparar sus trabajos

ALICIA DEL CASTILLO DV.| BORTZIRIAK.
Una de las actividades organizadas para fomentar la integración en la comarca. /A.D.C./
Una de las actividades organizadas para fomentar la integración en la comarca. /A.D.C.

Desde el programa de inmigración de los Servicios Sociales de Bortziriak, se ha celebrado el concurso de relatos y dibujos (Ocho de cada diez), sobre el fenómeno de la inmigración.

Los organizadores agraceden la buena acogida y respuesta que ha tenido el concurso entre los colegios públicos Landagain y e Irain, así como la Ikastola Tantirumairu y el Colegio Sagrado Corazón.

El título del concurso, 'Ocho de cada diez', representa el estado de pobreza en el que vive el 80% de menores en el mundo.

«Este concurso lo hemos puesto en marcha con la colaboración de los colegios e ikastolas de Bor-tziriak», explica Jokin Apezetxea. Ha participado Sagrado Corazón, Labiaga Ikastola y Ricardo Baroja, de Bera; Irain y Tantirumairu Ikastola de Lesaka; y las escuelas de Igantzi, Etxalar y Arantza.

Los trabajos, en euskera, se podrían presentar en dos categorías, menores de 7 años (dibujos) y entre 8 y 12 años (dibujos o relatos).

Los tres primeros de cada categoría va a recibir como obsequio juegos y cuentos.

Para trabajar el tema de la inmigración se ha repartido materia educativo audiovisual que contiene 21 historias cortas de jovenes de tres continentes: África, América Latina y Asia, en las que se cuenta de forma muy resumida las vidas cotidianas de este grupo de jóvenes.

Tambien se presentaron unidades didácticas y actividades, con fotos, mapas, gráficos y estadísticas para trabajar el tema. Con el concurso se pretende acercar a los menores una realidad diferente, que fomente o acerque una reflexión y un conocimiento a través de los profesores, así como dotar a los colegios de un material didáctico que puedan utilizar en sus clases.

Premiados

En menores de 7 años el primer premio ha sido para Iker Telletxea (Jesusen Bihotza), el segundo para Arnaldo Vicente Gomes (Landagain) y el tercero, para Iñaki Prieto (Irain).

En la categoría de 8 a 12 años el primer premio ha sido para Amaia Leiza (Tantirumairu), el segundo para Johanna Ramirez y el tercero, para Goiatz Jauregi (Landagain).

Habrá también regalos para los siguientes clasificados: Aritz Otxoteko (Irain), Jone Etxalar (Jesusen Bihotza) y Anai Rath (Landagain) dentro de la primer categoría, y dentro de la segunda, para Jaione Telletxea (Tantirumairu.), Miren Telletxea (Jesusen Biho- tza) e Idoia Irazoki (Irain).