La multinacional logística Geodis cierra su plataforma de Irun al igual que las del resto de España

Azkar se ha quedado con su cartera de clientes y ha subrogado a cuatro trabajadores

PILAR ARANGUREN| SAN SEBASTIÁN.
Plataforma de Geodis en Zaisa III de Irun. /MIKEL FRAILE/
Plataforma de Geodis en Zaisa III de Irun. /MIKEL FRAILE

DV. La multinacional logística Geodis, con sede en Francia, ha sido otra de las víctimas de la crisis económica, que está afectando con intensidad al sector del transporte por carretera. De hecho, decidió el dos de febrero cerrar su filial española y en consecuencia todas sus plantas, incluida la que tenía en Zaisa de Irun.

El grupo Geodis amplió en 2004 sus instalaciones en Irun con un nuevo pabellón en Zaisa III, que complementaba al que ya tenía en Zaisa II, que se había quedado pequeño.

Sin embargo, la multinacional, no ha podido resistir los embates de la crisis económica y ha tenido que plegar velas en España.

El grupo Azkar alcanzó un acuerdo con la multinacional francesa para quedarse con su cartera de clientes, algo que ya ha hecho. Dicho pacto incluía el compromiso de que la paquetera iba a subrogar a la mitad de la plantilla de Geodis, es decir, 190 trabajadores en toda España. Sin embargo, las negociaciones para llevar a cabo dicho pacto se han complicado por las condiciones de la subrogación.

En el caso de Irun, de los 24 empleados que contaba Geodis, Azkar ha subrogado a dos trabajadores autónomos y a otros dos fijos, según explica su gerente, Jose Javier Otegi, quien añade que en un futuro cercano podrían subrogar a otros cuatro o cinco.

En cualquier caso, apunta que sólo están intereseados en entrar en Azkar ocho trabajadores. Geodis realizó una propuesta de prejubilación a sus trabajadores, a la que se acogieron la mayoría de ellos.