Javier Madrazo, coordinador de Ezker Batua, dimite por los «decepcionantes resultados»

El objetivo de esta decisión es "contribuir a un mejor futuro para Ezker Batua porque creemos sinceramente en este proyecto político y en su viabilidad"

AGENCIAS |BILBAO
El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo. / Efe/
El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo. / Efe

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, presentará el próximo lunes su dimisión por los "decepcionantes" resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo. La decisión la ha dado a conocer hoy en Bilbao el secretario de organización de EB, Serafín Llamas, que también ha decidido poner su cargo a disposición de los órganos de la dirección.

Llamas ha leído un breve comunicado en el que ambos dirigentes asumen y reconocen públicamente que los resultados de los comicios vascos "han sido sin duda alguna decepcionantes para nuestra organización política". "No hemos cubierto nuestras expectativas y no caben paños calientes para eludir la realidad. Nuestros resultados han sido malos y no caben excusas", ha explicado.

Por ello, tanto el coordinador general de la formación, Javier Madrazo, como él mismo han acordado poner sus cargos a disposición de los órganos de dirección "en la medida en que asumimos nuestras responsabilidades en el desarrollo de estas elecciones y lógicamente también en los resultados".

Ezker Batua registró en las elecciones autonómicas del pasado domingo un descenso cercano al 40% de los votos con relación a los comicios de hace cuatro años, ya que obtuvo 36.134 sufragios (3,51%), mientras que en 2005 consiguió 65.023 (5,3%), por lo que perdió dos de los tres parlamentarios con que contó la anterior legislatura en la Cámara vasca e incluso Javier Madrazo no revalidó su escaño.

Momentos "duros" para la formación

La decisión adoptada se la harán llegar el próximo lunes a la Presidencia de EB y el próximo viernes al Consejo Político, tras lo cual Madrazo explicará personalmente las razones. En cualquier caso, Llamas ya ha avanzado que ambos entienden que deben dar este paso "por coherencia y honestidad con nuestra militancia y nuestra base social". En este sentido, ha precisado que su "único objetivo" al tomar estas decisiones es "contribuir a un mejor futuro para Ezker Batua porque creemos sinceramente en este proyecto político y en su viabilidad".

Tras reconocer que la formación atraviesa "momentos duros y difíciles", Llamas ha querido aprovechar su intervención para agradecer las muestras de apoyo recibidas por personas anónimas, formaciones políticas, agentes sociales y movimientos ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos