De la Vega asegura que el deseo de convivencia y paz «ganará en las urnas» el próximo domingo

AGENCIAS |MADRID
Imagen de la sede del PSE en Lazka tras el atentado. / Efe/
Imagen de la sede del PSE en Lazka tras el atentado. / Efe

ETA ha querido buscar protagonismo a menos de una semana de las elecciones vascas colocando una bomba en la sede del PSE en el municipio guipuzcoano de Lazka. Tanto el partido perjudicado con la acción terrorista como sus adversarios se han unido por primera vez durante la campaña para plantar cara a los terroristas.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno: "Los terroristas vuelven a saltarse hoy todas las normas de convivencia sustituyendo las palabras por las bombas. (...) Somos más los que apostamos por la convivencia en paz y ese deseo de convivencia y paz es el que sin duda ganará en las urnas".

Juan José Ibarretxe, lehendakari: "La sociedad vasca tiene una sentencia muy clara: ETA, fuera. Tienen que saber que aquí hay una sociedad madura, que aspira a vivir en paz. La violencia, las bombas y los asesinatos no tienen razón de ser".

Iñaki Arriola, secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa: "ETA pretende hacer el mal por hacer el mal, pero no van a conseguir ningún objetivo por mucho que se empeñen en hacer el mal. (...) La democracia tiene una capacidad inmensa de poder aguantar las presiones y la acción terrorista y no tienen nada que hacer. Están derrotados desde hace mucho tiempo y lo que deberían de pensar es que el mejor favor que pueden hacer a este país es dejar las armas".

Antonio Basagoiti, líder del PP vasco: "ETA no va a conseguir nada con el terrorismo. Con esta gente, palos, hasta que se den cuenta de que no consiguen sus objetivos poniendo bombas. (...) Las instituciones vascas deben fijarse como prioridad la derrota de esta panda de energúmenos y asesinos".

Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua-Berdeak: "ETA tiene que abandonar la violencia porque la sociedad vasca se lo está exigiendo por activa y por pasiva y porque hay que abordar los problemas reales que tiene esta sociedad, y el problema real no es la independencia. El problema real que tiene esta sociedad es la búsqueda de empleo y de una vivienda digna".

Alberto Catalán, secretario general de UPN: "A través de la unidad de todos los demócratas, de la fuerza de la ley y los mecanismos del Estado de Derecho los terroristas serán derrotados. Los ciudadanos están hartos de bombas, amenazas y coacciones. (...) ETA sigue empeñada en coaccionar a la sociedad y a sus representantes democráticos para que cedan a sus pretensiones pero esto es algo que en ningún caso va a ocurrir".

Rosa Díez, diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia: "Es necesaria la unidad de los demócratas para acabar con ellos (en referencia a ETA), utilizando todos los elementos del Estado. (..) Mi partido es una opción, una alternativa, al hacer una política que otros no se atreven a hacer".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos