Borrar
El cirujano Úrculo, en su consulta. /USOZ
«La hernia discal cervical se cura en el 90% de los casos»
SALUD, ENRIQUE ÚRCULO, NEUROCIRUJANO

«La hernia discal cervical se cura en el 90% de los casos»

El neurocirujano organiza hoy en el Hospital Donostia una jornada para especialistas en esta patología

MIKEL SORO

Viernes, 20 de febrero 2009, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será un breve pero intenso sobre la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento de la hernia discal cervical. Está dirigida al personal sanitario. La sesión la encabeza Enrique Úrculo, jefe del servicio en este centro y cuenta con una cualificada lista de especialistas. Desgraciadamente esta dolencia es cada vez mayor pero tiene un tratamiento y curación de casi el cien por cien, como lo explica el doctor Úrculo.

- ¿Una jornada médica dedicada a la hernia discal se debe a que esta dolencia está adquiriendo mucha importancia?

- Es un tema muy de actualidad. Y muy interesante desde el punto de vista quirúrgico y para la población. Aunque es una jornada dirigida al personal sanitario: enfermeras, internistas, neurólogos.

- ¿Por qué dirigida a ellos?

- Para que se haga un diagnóstico cada vez mejor. ¿A quién no le duele el cuello alguna vez? La patología discal, que es de lo que vamos a hablar y, en concreto, de la patología de la hernia discal cervical, es muy frecuente. La hernia produce síntomas irradiados: comprime el nervio y hasta la médula. Afecta a bastante gente joven, activa, y produce bajas frecuentes y costos laborales.

- ¿Le hemos dado demasiada importancia a la columna y a las vértebras lumbares y nos hemos olvidado de las cervicales?

- Así es. Hay que tener en cuenta que las vértebras protegen la médula espinal y sujetan la cabeza, que suele tener cinco kilos de peso... Es decir, se le exige a las cervicales un esfuerzo generoso.

- Me dice que la padece la gente joven cuando uno imagina que es un problema de gente mayor.

- Los jóvenes tienen los discos más elásticos y se puede desplazar de entre las dos vértebras. El disco no duele si se mueve, pero sí es dolorosa la compresión de los nervios o de la médula por los huesos de las vértebras.

- ¿Cuáles son los síntomas más llamativos?

- El dolor cervical, de cuello, que se irradia a otros lados del cuerpo: la escápula (espalda entre los omóplatos), las extremidades superiores, incluso hasta los dedos de las manos, la pérdida de sensibilidad como es el hormigueo en los brazos y manos o, ya peor, la pérdida de fuerza en brazos y piernas por compresión nerviosa. Sin contar el problema traumático.

- ¿La mala postura puede ser el principio?

- La hernia discal comienza siempre por una mala postura. A veces por un simple mal movimiento en el que se rompen las fibras.

- ¿Duele?

- Sí, mucho. Deja una tortícolis muy dolorosa. No se puede dormir más que sentado.

- Así que la solución es acudir al médico rápidamente.

- Al de cabecera, que le derivará al especialista, al fisioterapeuta, al ortopeda o al neurólogo si hay una patología severa.

- Tiene buena solución ¿no?

- Gracias a la exploración con imágenes por resonancia magnética el disco cervical se soluciona en un 90%.

- ¿Sin operar?

- Sin operar. La gran mayoría no necesita intervención quirúrgica. A menos que no aparezca una parálisis de alguna extremidad por una opresión del nervio. Reposo y medicación son otros tratamientos.

- ¿Y cuándo se llega al quirófano?

- La historia de estas operaciones es larga. Hace muchos años se quitaba el disco y se fusionaban las vértebras. El nervio quedaba libre y se solucionaba el problema. El postoperatorio era peor y más doloroso. Luego se colocaba en vez del disco un hueso bovino, pero por el problema de las vacas locas se dejó de utilizar. Luego se utilizaba una caja que soldaba las vértebras. Y ahora se colocan discos artificiales. O una prótesis discal, un disco móvil, para gente muy joven. Permite una gran movilidad y por eso lo hacemos. Además no sufren las cervicales. Que nadie piense que al soldar dos vértebras no se pueda mover el cuello.

- Habrá grupos laborales más afectados por la hernia discal cervical.

- Secretarias, telefonistas. por la posición del cuello y ahora muchos jóvenes que pasan muchas horas delante del ordenador con una postura sin mover el cuello. Hay que moverlo, hacer ejercicio.

- La operación se realiza por delante, por el cuello y por detrás. ¿Por dónde es más apropiada?

- Depende de la lesión. Se hace todo con microscopio quirúrgico. Las incisiones son más exactas y menos agresivos. La descompresión debe ser concisa. Hablamos de medio a cuatro milímetros de margen.

- Un especialista como usted ¿se llega a poner nervioso en uno de estos casos de operación con precisión milimétrica?

- No. Es una cirugía muy frecuente. Lo más importante es el abordaje, es decir, separar las arterias, los nervios, los órganos del cuello para llegar a la vértebra. Conseguido eso, se trata de dejar la menor marca en la piel. Aprovechamos hasta una arruga en el cuello para evitar dejar una cicatriz a la vista. Es una operación sencilla y muy agradecida, porque el paciente entra al quirófano con fuertes dolores y sale sin ellos y casi se puede ir a casa a las pocas horas.

- ¿Ha aumentado mucho esta dolencia en Gipuzkoa? ¿Hay estadísticas?

- Globalmente, en una población de 100.000 personas pueden ser 50 las que padezcan hernia discal cervical. De estos sólo se operan a 5 pacientes. O menos.

- ¿Por qué la jornada va dirigida a personal sanitario exclusivamente?

- Para que sepan más sobre diagnóstico y tratamiento. Para que las enfermeras sepan atender al paciente hospitalizado por hernia discal hasta el médico de cabecera. Hay auxiliares y enfermeras que ni siquiera saben que el paciente de esta habitación ha sido operado de una hernia discal.

- Los ponentes vienen de varios orígenes y son verdaderos especialistas, ¿no?

- Pero harán ponencias simples. Comprensibles para todos. Arráez viene del Universitario de Málaga; Ferrer del Clinic de Barcelona; Florensa del Trías y Pujol de Barcelona. y varios más del País Vasco. Además, se realizará una operación y se retransmite en directo para que todos vean cómo se hace.

- Imagino que en Gipuzkoa estamos a la última en el tratamiento de este tipo de dolencia.

- Claro. Los tratamientos son los más adelantados de todos los que existen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios