Los secretos del subsuelo de la sierra de Aralar se pondrán al descubierto

Organizado por los responsables de las cuevas de Mendukilo dentro de las XX jornadas científicas de las Sedeck

J. MARIEZKURRENA DV.| LEKUNBERRI.
Vista interior de la cueva de Mendukilo./
Vista interior de la cueva de Mendukilo.

Las XX jornadas científicas de la Sedeck, Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, se celebrarán el próximo 3, 4 y 5 de abril en el hotel Ayestarán de Lekunberri. Organizadas por los responsables de las cuevas de Mendukilo ayudarán a los asistentes a conocer las entrañas de la sierra de Aralar. Al acto inaugural, asistirán Ana Isabel Ortega, presidenta de la Sedeck, y Eneko Agirre, gerente de Cuevas de Astitz.

A lo largo del fin de semana, en dichas jornadas se hablará entre otros temas del contexto geológico de la cueva de Mendukilo o lo que es lo mismo, de la sierra de Aralar. Por su parte, el grupo espeleológico Satorrak presentará las exploraciones subterráneas realizadas en el interior de Aralar navarro.

Osos de las cavernas

Así mismo el biólogo especialista Juan Tomás Alcalde hablará de los quirópteros de la sierra de Aralar. Los osos también serán protagonistas en las jornadas del Sedeck de Lekunberri. En concreto, un grupo de especialistas hablará del yacimiento del oso de las cavernas de la cueva de Amutxate. Los estudios microclimáticos, la hidroquímica y microbiología de las cuevas de Mendukilo así como su transformación de establo de montaña a cueva turística serán otros de los temas a tratar en Lekunberri.

Además, los participantes a las XX jornadas científicas de las Sedeck visitarán las cuevas de Mendukilo y se acercarán al nacedero de Aitzarrateta, así como a la sima de Lezegalde donde se llevará a cabo una actividad espeleológica.

Inscripciones

Aquellas personas interesadas en participar en las XX jornadas científicas de las Sedeck deberán inscribirse antes del 25 de marzo. La inscripción será gratuita para los socios de dicha asociación, mientras que el resto de los asistentes deberán abonar 30 euros en la Caja de Burgos. La única opción de inscribirse será a través de la página web, donde entre otros datos se incluye el número de cuenta en el que se realizará el abono de la inscripción.

En dicha página web o en las cuevas de Mendukilo se ofrecerá más información a las personas interesadas en asistir a las jornadas.