'Cum Laude' para una tesis doctoral sobre el éxito de 'Un, dos, tres'

El autor analiza las influencias posteriores del veterano concurso

MUÑOZ-LACUNA| TOLEDO.

Lograr índices de máxima audiencia y que este éxito se mantenga en el tiempo es el sueño de cualquier programador o directivo de televisión. En este sentido, el programa de TVE es todo un ejemplo. Un análisis de su historia, las claves de su éxito y sus influencias posteriores han merecido el calificativo de sobresaliente para una tesis doctoral presentada por Julio Moreno Díaz en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

es el título de esta tesis realizada por Julio Moreno, nacido en Talavera de la Reina (Toledo) en 1980. Este licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid señala en su tesis que el popular concurso que se emitió durante más de 30 años rompió con la tendencia clásica de otros espacios de distracción similares por «la forma de dirigirse al espectador, la dinámica de su contenido, la musicalidad de sus bloques, el factor sorpresa, la representación de lo cómico, su tematización semanal y la personalidad de sus integrantes».

Según este investigador, que actualmente trabaja como coordinador en la Televisión del Senado y profesor de Producción Televisiva, supo mezclar «el juego con el espectáculo de variedades en un formato donde los tres juegos básicos por excelencia (preguntas y respuestas y habilidad) se unían para incrementar la dosis de entretenimiento en pro de una progresiva espectacularización de las formas presentadas, siendo el paradigma de los programas contenedores de espectáculo en posteriores etapas». COLPISA