Ezenarro asegura que Aralar será «la llave» en el nuevo Parlamento

La candidata por Gipuzkoa apuesta por políticas de izquierdas para afrontar la crisis

AMAIA CHICO| SAN SEBASTIÁN.
Abril, Maeztu, Ezenarro y Basabe, anoche en Donostia. /LUSA/
Abril, Maeztu, Ezenarro y Basabe, anoche en Donostia. /LUSA

DV. «Aralar será la llave en el nuevo Parlamento Vasco». Aintzane Ezenarro fue así de rotunda en el inicio de campaña de su formación en San Sebastián. La candidata por Gipuzkoa aseguró que Aralar será decisiva para que la Cámara «siga siendo mayoritariamente abertzale y para que la izquierda tenga un peso determinante a partir del 1 de marzo».

Con la música de fondo (desde los altavoces de un coche) compuesta ex profeso para su campaña por los músicos de Bergara y Soraluze Txus Arriaran y Domentx Uzin, Ezenarro, junto a los cabezas de lista por Vizcaya y Álava, Dani Maeztu y Mikel Basabe, y el vicecoordinador del partido, Jon Abril, pegaron los primeros carteles electorales con el lema de Aralar, 'Eragin eta aldatu' (Incidir y cambiar) en la plaza Easo, a pocos metros de su sede.

Allí, ante una treintena de simpatizantes, Ezenarro aseguró que «Aralar es la alternativa de izquierdas y abertzale que apuesta exclusivamente por la política» y que garantizará medidas contra la actual situación económica «desde la izquierda, para que las trabajadoras y trabajadores no sean los que soporten el peso de la crisis».

Los buenos resultados que les otorgó ayer la encuesta del CIS, en la que se pronosticaba para Aralar una subida de uno a tres escaños, estuvieron en la cabeza de todos los dirigentes de la formación. «Siempre anima a empezar la campaña con más fuerza», reconoció Basabe, aunque «las encuestas hay que tomarlas como lo que son». «Nosotros queremos seguir avanzando en el camino que empezamos hace siete años, pero sabemos que va a ser difícil», añadió. Aún y todo, mostró su confianza en que Aralar «es una opción de futuro, en el que vamos a trabajar desde ya».

«Incidir en lo social»

El vicesecretario del partido también esperó contar con «la confianza de la ciudadanía» y «confirmar» lo que anuncian las encuestas para que Aralar «pueda incidir en el Parlamento Vasco desde un planteamiento abertzale» y avanzar así hacia «un cambio del actual mapa político».

«Queremos que una izquierda abertzale que exclusivamente trabaja haciendo política tenga peso específico en la Cámara», insistió Abril, quien abogó además por políticas que «incidan en todo lo social». Aseguró que, sobre todo en tiempos de crisis, las políticas sociales deben pensar «no sólo en los más desfavorecidos, que también, sino en las familias que se van a quedar en paro». Y abogó por «crear empleos en sanidad pública, educación o cultura» para que tuvieran una «repercusión doble, trabajo e incidencia directa en la población».