Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
El barrio donostiarra de Loiola también ha quedado anegado por el agua. [Foto: F. DE LA HERA / Vídeo: M. FRAILE[
INUNDACIONES EN GIPUZKOA

Interior desactiva el Plan de Emergencias por Inundaciones

Las fuertes lluvias registradas en Gipuzkoa desde ayer y la marea alta han provocado el desbordamiento de los ríos y han inundado diversos barrios de San Sebastián, Astigarraga, Hernani e Irun

PPLL

Jueves, 12 de febrero 2009, 22:57

Las favorables previsiones meteorológicas, el descenso del caudal de los ríos y la normalización de la situación de las carreteras han llevado al departamento vasco de Interior a desactivar el Plan de Emergencia por Inundaciones que había puesto en marcha hoy en Gipuzkoa.

Publicidad

La Mesa de Crisis establecida por Interior ha decidido pasar de la fase operativa del Plan de Emergencias a la situación de vigilancia y seguimiento, dada la mejoría en los niveles de los ríos y la previsión meteorológica para las próximas horas, que anuncian la desaparición de las precipitaciones.

En estos momentos, sólo el río Urumea se mantiene por encima de los niveles de inundación en algunos puntos, mientras que el resto de las cuencas fluviales de Gipuzkoa han bajado sus caudales en las últimas horas.

Carretera cortada en Beasain

La única carretera cortada actualmente es la GI-2632 en Beasain, debido a un desprendimiento, mientras que en las últimas horas se han solventado los problemas que se mantenían a mediodía en la GI-131 en Astigarraga, la GI-3410 de Landare a Goizueta, y la N-I en Tolosa, que ya han sido reabiertas.

Las intensas lluvias caídas esta noche han provocado inundaciones en distintos puntos de Guipúzcoa y han obligado a primera hora de la mañana a cortar la N-I en Irun, donde los comercios del barrio de Behobia han quedado anegados por el desbordamiento del río Bidasoa.

Publicidad

A estas horas continúan las labores de achique de agua en la zona de Arteleku del barrio de Loiola, en San Sebastián, tras el desbordamiento del río Urumea registrado esta madrugada.

Además, el desbordamiento ha inundado el barrio donostiarra de Martutene, de donde han sido evacuados varios vecinos, y la zona de Ergobia, en Astigarraga, así como algunos puntos de Hernani, como los campos de fútbol y de rugby.

Todo el territorio

Las crecidas de los ríos y los desprendimiento han afectado, en diferentes medidas, a carreteras en Beasain, Mutiloa, Eibar, Oñate, Alegia, Beasain o Tolosa.

Además, un corrimiento de tierras ha obligado a desalojar una veintena de vecinos de varios bloques de viviendas de la calle Pío Baroja de Irun.

Publicidad

Según ha informado el Centro Meteorológico del País Vasco, durante estos primeros 12 días del mes de febrero Guipúzcoa ha superado la media de precipitaciones del mes, al recoger 117 litros por metro cuadrado en Hondarribia y 115 en San Sebastián.

Según ha indicado Aguas del Añarbe, las precipitaciones de las últimas 48 horas han sido "intensísimas", ya que el embalse ha recogido 117,2 litros por metro cuadrado, "prácticamente el doble que los 60 metros por litro cuadrado estimados en el aviso por fenómenos meteorológicos adversos recibido en la mañana de ayer".

Publicidad

Según ha informado Interior, la Mesa de Crisis del plan de inundaciones prevé una "estabilización completa" de la situación a primeras horas de la tarde de hoy

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad