«La Administración es dura y lenta, pero con esfuerzo y tesón se consiguen cosas»

El pasado jueves fue reelegida en su cargo, por lo que inicia su tercer año al frente del Foro. Dinamizar la sociedad irunesa, aprovechar todos los cauces de participación ciudadana y captar a la juventud para su asociación son sus principales objetivos

MARÍA JOSÉ ATIENZA
«La Administración es dura y lenta, pero con esfuerzo y tesón se consiguen cosas»

«Trabajar por el colectivo». Con esa idea asumió Lucía Garbayo, hace dos años, la presidencia del Foro Ciudadano Irunés. El jueves, sus compañeros volvieron a confiar en ella «para que siga tirando del carro, porque no hay mucha gente dispuesta a hacerlo», asegura. La presidenta está convencida de la capacidad de las asociaciones ciudadanas para mejorar las cosas. El foro que preside «que es totalmente independiente del Ayuntamiento» -quiere que quede claro- ya ha conseguido la puesta en marcha algunos proyectos.

- Lucía Garbayo renueva su liderazgo al frente de la Junta Directiva del Foro. ¿Necesita el propio Foro una renovación?

- Sí, así es. La media de edad de los integrantes del Foro es bastante alta. Nos gustaría captar a gente más joven. De hecho, uno de nuestros objetivos, de cara a este año, es que la juventud se acerque al Foro, que entre a formar parte de él, porque lo enriquecería muchísimo. Estamos en contacto con varios colectivos de gente joven y confiamos en que se animen.

- ¿Cuál diría que es es la función principal del Foro Ciudadano?

- Estamos aquí para dinamizar la sociedad irunesa, en lo que a participación ciudadana se refiere, porque hay mucha apatía. Con respecto a otros países europeos, nos queda mucho camino por andar. Aquí no tenemos costumbre, ni nos damos cuenta del alcance que tiene la participación ciudadana, de las cosas que se pueden conseguir a través de ella. En este momento, los cauces del Ayuntamiento están más abiertos que nunca y deberíamos aunar esfuerzos para aprovecharlos. Muchas veces, la gente habla en contra del Ayuntamiento, como si fuera el culpable de todo o tuviera que solucionarlo todo. A lo mejor, deberíamos preguntarnos qué queremos nosotros hacer por nuestro pueblo. Hay cantidad de gente que lo único que hace es quejarse y, además, no se queja en el sitio adecuado.

- La experiencia dice que la mayoría de la gente sólo se moviliza cuando un problema le afecta muy directamente.

- Desgraciadamente es así. Pero yo creo que el estar siempre pensando sólo en lo tuyo no sirve para nada, además de ser insano. Creo que las cosas sólo se consiguen trabajando para el colectivo, yendo a un sitio y a otro, llamando a muchas puertas. La Administración es dura y es lenta, pero con tesón, paciencia y esfuerzo, se consiguen las cosas. Tú planteas un proyecto al Ayuntamiento y quizá tengas que esperar varios años para verlo. Si eres mayor, puede que ni siquiera llegues a disfrutarlo, pero ahí quedará para los que vengan.

- El Foro Ciudadano Irunés está presente en todos los organismos municipales de participación ciudadana. ¿Se toman en cuenta sus opiniones?

- Totalmente. No nos cabe la menor duda de que nuestras ideas se toman en cuenta. Ahora mismo, estamos muy contentos porque los apartamentos tutelados de Lekaenea son una realidad. Esa fue una propuesta que yo hice al libro blanco en el primer foro y que el alcalde Santano recogió. En este momento, es una realidad que esta ahí. Otra prueba de que nuestras opiniones se valoran es que Irunvi tenía un proyecto para los apartamentos tutelados y la Comisión de Mayores, en la que estamos representados, tenía otro y, al final, el elegido fue el nuestro.

- ¿Qué proyecto de los que tienen ahora entre manos cree que va a salir adelante?

- Hay uno que ya se está poniendo en marcha. Hemos sacado a la luz un problema grave que estaba oculto. En Irun hay más de 1.800 personas que viven solas. Eso se sabía, pero lo que nosotros hemos puesto de manifiesto es que muchas de esas personas son mayores y están aisladas, bien por problemas de movilidad, porque están depresivas o porque reciben pocas visitas de los hijos. A esa gente, hay que sacarla a la luz. No podemos dejarles abandonados. El Foro planteó el problema y en este momento hay dos psicólogas de la UPV que están trabajando para localizar a las personas que están aisladas y ayudarlas.

- Aproveche esta última pregunta para hacer alguna sugerencia a los responsables políticos.

- Les diría que un buen proyecto no debe quedarse en un cajón porque lo ha presentado la oposición. O que la oposición no debería votar en contra de un buen proyecto, porque lo ha presentado el partido del Gobierno. Si las ideas son buenas, hay que llevarlas adelante, vengan de donde vengan. Los ciudadanos de a pie no entendemos que por las guerras políticas pierda la ciudad. Nos molesta mucho el tiempo que se pierde por culpa de esas batallas. Que no tengan tanto miedo a que se sepa de quién ha sido la idea. Lo que importa es que se materialice lo antes posible.