La reforma de Jauregia dotará a los vecinos de nuevos espacios públicos

También se va a reformar el frontón Ederrena, construido en el año 1927

ALICIA DEL CASTILLO DV.| ALMANDOZ.
Las obras van a buen ritmo en Jauregia. /A.D.C./
Las obras van a buen ritmo en Jauregia. /A.D.C.

La Casa-Torre Jauregia de Almandoz, un edificio señorial de estilo barroco datado del siglo XVIII está siendo objeto de una intensa reforma.

Cuando finalice, seguirá compaginando su actual función de vivienda de alquiler con un uso de carácter social y cultural para los vecinos de la localidad.

Primero se rehabilitó su cubierta y luego sus paredes. Hasta la construcción, en fechas recientes, de la nueva escuela unitaria de Almandoz, inaugurada el presente curso escolar, en Jauregia se localizaban las anteriores escuelas de la localidad.

Sala cultural

Cuando la reforma finalice, el edificio acogerá los batzarres y además actividades de ocio y cultura.

Los vecinos creen que significará un motor en la vida social de la localidad. Además, la parte baja del edificio se va a adecuar como sede de la sociedad Gastronómico-Cultural Azeri Zulo.

La rehabilitación ha supuesto una inversión de 182.738 euros, algo superior a la previsión inicial, justificado sobre todo por las actuaciones realizadas en aleros tallados y sobre chimeneas. Se trata de un edificio de cabo de armería, en cuya fachada destaca su escudo, en el que se pueden ver tres hojas en triángulo.

Frontón Ederredena

Próximamente comenzarán las obras de rehabilitación del frontón Erredena de Almandoz, construido en 1927.

La inversión ascenderá a321.313 euros y será la segunda de importancia desarrollada en su historia. La anterior data de 1983, cuando los vecinos trabajaron en auzolan para su arreglo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos