Fallece Alberto Ortueta, director general de la AFM durante 33 años

El funeral se celebrará hoy a las 19 horas en la iglesia de la Sagrada Familia de Donostia

AITOR ZABALA| SAN SEBASTIÁN.
Alberto Ortueta. /LUSA/
Alberto Ortueta. /LUSA

DV. Alberto Ortueta, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) durante 33 años, cargo que abandonó en 2006 cediendo el testigo a su hijo, Xabier, falleció ayer a los 68 años de edad tras sufrir una rápida enfermedad. El funeral se celebrará hoy a las 19 horas en la iglesia de la Sagrada Familia de San Sebastián.

Nacido en Elgoibar el 18 de septiembre de 1940, Alberto Ortueta se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto en 1962. Nada más finalizar sus estudios empresariales, Ortueta inició su actividad profesional en el empresa elgoibarresa Alkartu, dedicada a la fabricación de fresadoras de ciclos, en la que entró como gerente. Posteriormente pasó a desempeñar las funciones de director general de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), cargo que ostentó hasta hace tres años. A pesar de ello, Alberto Ortueta no dejó de trabajar, pasando a ocupar el puesto de vicepresidente en la Cámara de Gipuzkoa.

Alberto Ortueta ha tenido una estrecha relación con el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar, siendo un elemento clave en su puesta en marcha y posterior desarrollo. Convencido de la importancia de la innovación en la máquina-herramienta, lideró la creación de este innovador centro de formación hace 22 años desde su puesto de director general de AFM, pasando a desempeñar las funciones de presidente del IMH.

Recibió el Premio Korta

Esta visión de futuro no le hizo olvidarse de la importancia del pasado de la máquina-herramienta, y apoyó firmemente la creación del Museo de la Máquina Herramienta, entidad que presidía desde el año 2002, tras sustituir en el cargo a Patxi Aldabaldatrecu.

Alberto Ortueta, que tuvo una especial dedicación a la Bienal de la Máquina-Herramienta, fue además miembro del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE, de la Comisión de Internacionalización del Gobierno Vasco y del Observatorio Vasco de Economía. Entre sus distinciones, destaca el Premio Korta, que recibió de manos del lehendakari Ibarretxe en el año 2005.

Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, durante la celebración del décimo aniversario de la apertura del museo, acto que presidió junto con el lehendakari Juan José Ibarretxe.