Transportes Catalán no puede afrontar su deuda y presenta un ERE de extinción

La intención de los administradores concursales llegar a un acuerdo con los 31 empleados de la compañía con los que se reunirán mañana por la tarde.

IRUN | EFE

Transportes Catalán, empresa con sede en Irun que a finales de diciembre se acogió a Ley Concursal, presentará un ERE de extinción de plantilla ante el descenso en la actividad por la crisis del sector y la imposibilidad de hacer frente a la deuda de 12 millones de euros que acumula.

La intención de los administradores concursales, según ha confirmado a Efe el responsable del Transporte de UGT en Gipuzkoa, Tomás Maestro, es llegar a un acuerdo con los 31 empleados de la compañía con los que se reunirán mañana por la tarde, cuando este sindicato hará pública su propuesta.

"No sabemos en qué términos presentarán el ERE, pero la legislación señala que a las empresas que se acogen a Ley Concursal corresponden 20 días por año trabajado y nuestra intención será superar esa cantidad porque en años anteriores en Transportes Catalán ha habido indemnizaciones de 45 días por año trabajado", ha explicado Maestro.

La empresa dedicada al transporte de mercancías se acogió a la Ley Concursal ante la falta de liquidez, provocada en gran parte por la reducción de ventas en el sector de la automoción que suponía más del 50% de la facturación de Transportes Catalán, que ha tenido clientes en Francia, Alemania e Italia, entre otros países.

La compañía, que comenzó su actividad en el año 1921 en Oronoz-Mugaire (Navarra), ha llegado a tener varias sedes en España y Francia, de las que ahora sólo quedaban las instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados en el polígono Zaisa de Irun.