El Fogasa garantiza los sueldos por insolvencias durante una década

El disponible del Fondo de Garantía Salarial supera los 4.550 millones de euros

ELISA GARCÍA| MADRID.
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ayer en Madrid. /EFE/
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ayer en Madrid. /EFE

DV. El disponible del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) supera los 4.550 millones de euros, lo que asegura el pago a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones adeudadas por empresas en quiebra o en situación concursal, al menos, durante la próxima década, según CC OO y UGT. El montante supone «una bocanada de aire fresco» en un momento económicamente tan delicado como el actual, añadieron los responsables sindicales que, de esta manera, intentan acallar las voces empresariales que señalan que la del Fogasa está en peligro debido al volumen de conflictos que se verá obligado a afrontar en los próximos meses.

Los sectores empresariales que han mostrado su preocupación argumentan que el gasto del Fogasa ha pasado de 380,51 millones en 2007 a 433,99 millones en 2008 y apuntan que el mes de mayo será «una fecha clave» para evaluar el futuro del fondo. «Los sindicatos todavía no son conscientes de la situación porque los pagos realizados no recogen el significativo aumento del último trimestre, dado que los trámites burocráticos demoran los abonos», añaden, sin querer identificarse. «No ponemos en duda que hay dinero y, al parecer, para mucho tiempo, pero también recordamos que en este país había dinero para muchas cosas y ahora esos montantes están agotados», insistieron.

Los sindicatos resaltan que el aumento del gasto entre 2006 a 2007 subió en 68 millones, mientras que el incremento entre los dos últimos ejercicios se ha quedado en 53 millones. Miguel Sánchez de CC OO fue tajante en su análisis. Aseguró que el balance es de «total tranquilidad». Informó que la aumenta. «Prueba de ello, es que el Fogasa consumió el año pasado el 82% de su presupuesto para el pago de prestaciones, situado en unos 530 millones de euros. Los restantes 96 millones pasaron a engrosar el remanente disponible», explicó. «Es decir -insistió habría dinero para muchos años aunque no hubiera nuevos ingresos». El presupuesto para 2009 llega a los 550 millones. COLPISA