Riberas ya está más cerca del Centro

El barrio acorta su distancia a pie hasta el Centro de la ciudad gracias a la apertura, este fin de semana, de la pasarela que comunica directamente con el parque Cristina Enea

AINGERU MUNGUÍA| SAN SEBASTIÁN.
El nuevo puente revoluciona la movilidad peatonal del barrio.La pasarela se cerrará con el horario del parque Cristina Enea. /AYGÜES/
El nuevo puente revoluciona la movilidad peatonal del barrio.La pasarela se cerrará con el horario del parque Cristina Enea. /AYGÜES

DV. Los vecinos de Riberas de Loiola podrán cruzar este mismo fin de semana por la pasarela de Cristina Enea. Tras años de retrasos y una última polémica vecinal con el alcalde porque el nuevo puente sobre el Urumea no se pensaba abrir hasta la primavera, el paso peatonal fue visitado ayer por Odón Elorza y se abrirá al público este próximo fin de semana.

El alcalde y la concejala Duñike Agirrezabalaga inspeccionaron ayer la obra junto a los responsables de la contrata. Fue despegar el precinto que impide el paso al público y empezar a colarse por la nueva plataforma varios vecinos de Riberas de Loiola. Y es que el nuevo puente ya estaba en proyecto en el año 2001, pero no salió a concurso hasta 2007, ha tardado año y medio en adjudicarse por la demora del pertinente permiso de la Dirección General de Costas, y se empezó a construir en abril del año pasado. Mucho tiempo como para que los residentes en Riberas de Loiola no protestaran por los dos meses más que pedía Elorza para rematar la urbanización. Las protestas vecinales de las últimas semanas han acelerado los trabajos y parece que este fin de semana será el de la apertura definitiva.

Así lo aseguró ayer el alcalde, si en las próximas horas se termina de semaforizar el paso de peatones que permite cruzar de forma segura hasta el comienzo del puente y si en este espacio de tiempo se automatiza la apertura de la puerta que, en el otro extremo de la pasarela, dará acceso al parque Cristina Enea.

Y es que el nuevo puente peatonal sobre el río Urumea está concebido como una prolongación del parque y, por tanto, tendrá su mismo horario de apertura y cierre -de 8 a 19 h en invierno y de 8 a 21 horas en verano-. Es un acceso más de Cristina Enea, como lo es la puerta principal del parque y la pasarela sobre las vías del tren que permite el acceso desde el paseo Federico García Lorca.

Lo indudable son los beneficios que aportará a la movilidad peatonal de esta zona de la ciudad. Los vecinos de Riberas de Loiola, principalmente, aunque también los de Loiola y Txomin, tienen a partir de ahora más cerca el Centro de la ciudad. Desde la nueva pasarela se accede en dos minutos al colegio Mundaiz y en menos de 10 minutos al paseo Federico García Lorca, al puente de Mundaiz y al parque de Araba. También facilita llegar al paseo Duque de Mandas (Tabacalera, Juzgados...) através del parque en pocos minutos más.

Tras la pasarela se accede a una pista asfaltada ligeramente inclinada que conduce a los diferentes caminos del parque. Por esta senda se permitirá transitar en bici -habrá una señal- hasta la pasarela que comunica con el paseo Federico García Lorca, según aseguró ayer Elorza. La estilizada pasarela tiene 110 metros de largo y una anchura variable entre 3 y 6 metros. Su estructura es de acero y el suelo está formado por listones de madera tipo Ipe, de especial durabilidad. A lo largo de la pasarela se han colocado seis bancos de color blanco, con iluminación en su base.

El alcalde explicó que la obra ha costado 1,8 millones de euros y reclamó un trato cívico con el mobiliario desde el primer día de su apertura al público. El Ayuntamiento está valorando si colocar una segunda verja a la entrada a la pasarela desde Riberas para evitar el fenómeno del botellón por las noches.

La concejala de Obras y Proyectos, Duñike Agirrezabalaga, indicó que a final de año todo el paseo de Riberas de Loiola, el nuevo vial de borde que pasará sobre las vías del tren, y el sexto y el quinto puentes estarán finalizados, lo que cambiará sustancialmente el aspecto de provisionalidad que aún tiene el entorno. Elorza destacó también que en breve habrá noticias de cómo se completará el paseo por el borde del río hasta Loiola. Se trata de permitir la continuidad peatonal y ciclista entre este barrio y Amara para lo que hay que reurbanizar el tramo comprendido entre el puente de Egia y la plaza Atari Eder.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos