La formación D3M presenta candidatos vinculados a formaciones ilegalizadas

Itziar Lopategi se presenta como la número uno por Vizcaya; Idoia Ibero va por Gipuzkoa, y la cabeza de candidatura por Álava es Amparo de Lasheras, detenida en la última operación policial contra Batasuna

AGENCIAS |SAN SEBASTIÁN
Las portavoces Itizair Lopategi y Amparo Lasheras, en la presentacion de la plataforma de la izquierda abertzale D3M el pasado 20 de enero. / Archivo/
Las portavoces Itizair Lopategi y Amparo Lasheras, en la presentacion de la plataforma de la izquierda abertzale D3M el pasado 20 de enero. / Archivo

Por contra, en las listas de D3M, como ya se conocía, están incluidas personas relacionadas con formaciones ilegalizadas y que incluso han sido candidatos en elecciones anteriores, como las tres cabezas de lista. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy las candidaturas presentadas ante las juntas electorales de Álava, Gipuzkoa y Vizcaya.

Con estas dos listas de la izquierda abertzale se podría reproducir el escenario de hace cuatro años, cuando se presentó Aukera Guztiak, lista que fue anulada por el Tribunal Supremo, que determinó que era continuación de Batasuna.

Esta candidatura pidió finalmente el voto para EHAK, el Partido Comunista de las Tierras Vascas , formación que entró en el Parlamento Vasco con nueve escaños por primera vez en su historia.

En Gipuzkoa aparece como cabeza de lista Idoia Ibero, que engrosó las listas de ANV en anteriores comicios. En segundo puesto figura el ex alcalde de Zizurkil por EH José Manuel Erasun, al que sigue la ex dirigente de HB Itziar Aizpurua. En décimo octavo lugar, se encuentra Alvaro Reizabal, abogado del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.

En la plancha electoral aparecen también nombres como los de la concejal de ANV Miren Legorburu, o la ex presa de ETA y candidata, en otras elecciones, por EH, Begoña Sagarzazu, además de Juan José Otamendi, que concurrió a los comicios de 2007 por ANV, al igual que Iratxe Retolaza.

Lurdes Odriozola, vinculada a AuB, Jone Exteberria (ANV), Edurne Epelde, que figuró en una candidatura de la izquierda abertzale, Agurne Barruso, alcaldesa de ANV por Bergara, Miren Elixabete Laburu, que también engrosó una candidatura de EH o la ex representante de Batasuna, Ohiana Arregi, son nombres que componen la lista de 25 candidatos y tres suplentes presentados ante la Junta Electoral de Gipuzkoa.

Las listas de D3M en Vizcaya está encabezada por Itziar Lopategi, conocida militante de LAB, que fue portavoz de la plataforma electoral anulada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) y de las ilegalizadas también de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las Juntas Generales vizcaínas.

El segundo lugar, lo ocupa Julen Aginako Arbaiza, histórico miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, y la número tres es Olatz Caminos Uribe, detenida en el año 2000 por su relación con ETA.

También integran la plancha la abogada de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga Larreategi, Alberto Bonilla Onseca, que también concurrió en candidaturas de la izquierda abertzale y Aitor Balda Azurmendi, que fue candidato de lista anulada 'Herria Aurrera' y en las de ANV a Juntas de Bizkaia.

La lista de D3M en Alava, denominada Arabako Demokrazia 3.000.000 está encabezada por la periodista Amparo Lasheras, que se encuentra en prisión tras la operación desarrollada la pasada semana por Baltasar Garzón y que fue una de las encargadas de presentar públicamente esta plataforma el pasado 10 de enero.

En los siguientes puestos aparecen Elixabete Etxeberria González de Langarika, candidata de una lista de la izquierda abertzale en las elecciones municipales de 2007 y por Andoni Txasco Díaz, portavoz de la Asocicación de Víctimas del 3 de marzo.

En la candidatura por Alava, figuran varias personas que han concurrido en listas de la izquierda abertzale en distintas elecciones como Lourdes Uribarri, Francisco Ruiz de Samaniego Martínez de la Pera, Ana Estibaliz Besa Sánchez, José Ramón Bolinaga, Blanca Nieves Martínez, María Nieves Antepara, Eneka Elorza o Aitziber Berrostegieta Egiara. También se sitúa en el décimo puesto de la lista Santiago Hernando Sáez, vocal del grupo juntero de Euskal Herritarrok, ex responsable de Jarrai e integrante de la Mesa Nacional de Batasuna en 1988

Un puesto después se sitúa Nagore López de Luzuriaga Comunión, que fue detenida en San Sebastián en una operación policial desarrollada en 1993 en España y Francia contra personas acusadas de colaborar con el aparato de captación e infraestructura de ETA.

Askatasuna con desconocidos

Askatasuna por su parte, se presenta a las elecciones del 1 de marzo con unas listas integradas por candidatos desconocidos en su práctica totalidad y que, aparentemente, no han integrado planchas electorales de la izquierda abertzale anteriormente.

En los tres territorios la izquierda abertzale ha presentado las candidaturas de Demokrazia Hiru Milioi (D3M) y de Askatasuna, y no hay ninguna otra lista que, en principio, pudiera ser investigada por si fuese continuación de formaciones ilegalizadas, como lo están siendo estas dos.

En cuanto a las listas de Askatasuna, los primeros candidatos, Juan José Basterra Respaldiza (Álava), José Manuel Leunda Dolado (Gipuzkoa) y Daniel Campo Urquidi (Vizcaya) son personas a las que no se les recuerda militancia en partidos o presencia en candidaturas anteriores.

Investigación pendiente

En el auto del juez Garzón en el que se decretó el ingreso en prisión de las ocho personas detenidas el pasado viernes acusadas de formar la nueva dirección de Batasuna, el magistrado de la Audiencia Nacional señala que D3M "constituye el centro organizativo de la nueva Batasuna y las demás entidades convertidas en un todo orgánico a las órdenes de ETA-EKIN-Batasuna".

Tanto Askatasuna como D3M están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado por su supuesta vinculación con anteriores candidaturas ilegalizadas de la izquierda abertzale y por poder suponer "un fraude" al encontrarse detrás Batasuna.

D3M concurre en Álava con la denominación Arabako Demokrazia 3.000.000, mientras que en Vizcaya y Gipuzkoa lo hace con la denominación genérica de D3M. Askatasuna lo hace en los tres territorios históricos bajo esta denominación.

Los recursos a las listas podrán ser interpuestos por los partidos los días 4 y 5 de febrero. La subsanación de errores deberá realizarse de forma previa. El proceso finalizará el 12 de febrero, con la decisión del Tribunal Constitucional, si las candidaturas que se pretenden ilegalizar recurren en amparo, ante la determinación que adopte el Tribunal Supremo.

Fotos

Vídeos