Borrar
Amparo Lasheras, una de las impulsoras de Democracia 3 Millones, firma ba el 13 de enero ante un notario la solicitud para formalizar un partido político con ese nombre para poder concurrir a las elecciones vascas del 1 de marzo. /Archivo
Los «herederos» de Batasuna presentan sus candidaturas
elecciones autonómicas vascas

Los «herederos» de Batasuna presentan sus candidaturas

La formación cierra su ronda de candidaturas con la listas en Guipúzcoa, mientras que Democracia 3 Millones ya lo ha hecho en todas

AGENCIAS |

Viernes, 17 de abril 2009, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Askatasuna, formación que está siendo investigada por si pudiera ser sucesora de Batasuna, acaba de cerrar su ronda de presentación de candidaturas a las elecciones autonómicas del 1 de marzo. Primero lo hizo en Vizcaya y Álava, este domingo, y hoy lunes ha completado su participación en los comicios con Guipúzcoa.

Además de Askatasuna, la plataforma de la izquierda abertzale Democracia 3 Millones (D3M), también investigada por el mismo motivo, presentó el domingo sus candidaturas a las elecciones vascas en las juntas electorales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho hoy que "se está trabajando intensamente" para impedir que los "herederos" de Batasuna participen en las elecciones vascas y ha garantizado que se hará "todo" lo que esté en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo para impedirlo.

Listas con candidatos "limpios"

Ha explicado que la Fiscalía ha dado instrucciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que se investigaran listas en las que pudiera haber indicios de ser sucesoras de Batasuna. "Hasta el momento", ha afirmado, la investigación se ha centrado en Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna, "en las que se cree que puede haber sucesión de Batasuna".

En los primeros informes elaborados por la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza se concluye que existen varios indicios de la vinculación del partido Askatasuna y de la plataforma Democracia 3 Millones (D3M), que pretenden concurrir a las elecciones autonómicas vascas, con la ilegalizada Batasuna .

Las fuentes de la investigación consultadas aseguran que los informes elaborados hasta ahora señalan que Askatasuna -un partido que ya se presentó a las elecciones autonómicas de 2001, en las que obtuvo poco más de 600 votos- está actuando de un modo similar al del EHAK-PCTV, tratando de formar sus listas con candidatos "limpios" y sin vinculación previa con Batasuna .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios