La música en familia regresa a Gasteiz de la mano de la OSE y la Banda Municipal de Música

Seis conciertos didácticos dan forma al ciclo que arrancará el 31 de enero y se prolongará a mayo

EDURNE PALOS| VITORIA.
Durante , se proyectarán imágenes y vídeos de delfines./
Durante , se proyectarán imágenes y vídeos de delfines.

DV. La música también se puede disfrutar en familia y por ello, un año más, el ciclo de conciertos didácticos vuelve al Teatro Principal de la capital alavesa de la mano de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Banda Municipal de Música de Vitoria. Desde el 31 de enero y hasta el 10 de mayo, seis espectáculos se encargarán de aproximar este arte a los más pequeños con el fin de que disfruten y se familiaricen con ella y sus instrumentos.

La OSE, en su undécimo año de ciclo, traerá a Vitoria un total de cuatro propuestas, dos de ellas sinfónicas que acercarán a los niños los astros del sistema solar y el mundo marino. El encargado de abrir el programa será Secretos de arpa, un recital dedicado al arpa que contará con estudiantes y ex estudiantes de Musikene, donde se dará a conocer este instrumento, el más antiguo que existe de cuerda, pero del que se tienen escasas referencias.

El 14 de febrero será el turno del primero de los conciertos sinfónicos, que bajo el título tenderá puentes entre la música, la ciencia y la mitología. Una pantalla gigante con imágenes e información de nuestro sistema solar acompañará al repertorio musical. Para la siguiente cita sinfónica habrá que esperar a abril. El día 24 ofrecerá a los espectadores un recorrido por el fondo marino. Piezas relacionadas con el mar compartirán escenario con sonidos reales de mamíferos y con proyecciones y vídeos del universo marino y sus habitantes.

Para bebés

Además, este año la OSE se enfrenta a un nuevo reto y ha incluido en el programa un concierto de música de cámara para bebés de 0 a 3 años, que se celebrará el próximo 10 de mayo en el teatro Federico García Lorca (centro cívico de Lakua). Bajo el título Tik, tak, tok, el departamento educativo de la OSE pretende más que un recital, llevar a cabo una actividad que acerque a los más pequeños el universo sonoro. Primero presentarán los instrumentos que tomarán parte en la misma, contarán una historia y finalmente el quinteto de viento Boskoitz interpretará diferentes obras.

Y este año, la OSE continúa con los talleres de sensibilización que tan buena acogida tuvieron en 2008 en su primera edición. Se celebrarán una hora antes de cada concierto, son gratuitos y están abiertos a todos aquellos que quieran participar en ellos y hayan adquirido la entrada para el recital. Las plazas están limitadas a 30 personas, por lo que es necesario reservar en el Teatro Principal.

Banda Municipal

El programa de música en familia se completa con los conciertos que la Banda Municipal de Música de Vitoria va a ofrecer. El 8 de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la formación gasteiztarra, en colaboración con el Grupo de Teatro Panta Rhei, deleitará a los asistentes con Fábulas musicales, un espectáculo que recorre la obra compuesta por Julie Giroux's. El 5 de abril, por su parte, la música de la banda trasladará a toda la familia hasta el mágico mundo de Mary Poppins.

Las entradas se pueden adquirir en los puntos habituales a partir del martes con los abonos, al precio de 20 euros. El miércoles será el turno de los poseedores de la tarjeta del espectador, el día 29 tendrá lugar la venta anticipada y a partir del 30 de enero la ordinaria. Las entradas para los conciertos sueltos costarán 6 euros.

Fotos

Vídeos