La Banda afronta a partir de hoy su 177 temporada ante el público

La primera cita, en el frontón a partir de las 12.30 horas En 2009 ofrece 11 conciertos, 6 kalejiras y eventos especiales

J.A.MIGURA

BERGARA. DV. La Banda Municipal de Música que el próximo 19 de febrero cumplirá 177 años de historia, inicia hoy una nueva temporada de conciertos con la audición que ofrecen a partir de las 12.30 horas en el Frontón Municipal.

Desde esta matinal hasta el concierto de Navidad participarán en once conciertos, de los que seis contarán con pasacalles, saldrán en la Tamborrada de San Martín, y llevarán algunos audiciones fuera de la fronteras locales.

La Banda Municipal de Música está entre las más antiguas de Euskadi, porque sus noticias datan del 19 de febrero de 1832, fecha en la que un acta del Ayuntamiento recoge la petición de los músicos de 1.500 reales para financiar sus actividades. Hasta principios del siglo XX hay pocas referencias documentales más, pero en los albores se vuelve a nombrar en Concursos y Alardes a los que fueron habituales los intérpretes bergareses con gran cantidad de éxitos.

En la cronología de la agrupación, 1918 supone la consecución del segundo premio de bandas vascas y el tercero a nivel estatal en el Concurso de Bandas de Bilbao, a la que acudieron bajo la dirección de Ignacio González Estala.

Si el distinguido palmarés es una de las características de la Banda, otra ha sido la costumbre de estrenar obra por concierto y dedicar partituras a los compositores vascos. Como destaca su director las piezas del programa anual siguen los criterios de que «sean obras nuevas que aporten un grado de formación a los músicos, especial cuidado con los compositores euskaldunes, y un repertorio que acerque a la banda al actualidad», apunta Alfredo González Chirlaque.

Para esta primera cita de 2009, hoy presenta: de Parés, la obertura de Mocoroa, el intermezzo de Poelman, la selección de la zarzuela de Serrano, y cierran con de Nowak.

Con sus 72 miembros y la incorporación en los últimos años de instrumentos de cuerda adquiere la categoría de Banda Sinfónica. Los músicos pasan dos días por semana por la sala de ensayos, los martes y los jueves. Y los sábados por la mañana acuden aquellos que no han podido asistir durante el calendario ordinario.

Las Banda conserva, en el solitario, el honor de no haber dejado de tocar.

Ni las guerras ni los conflictos que han tenido lugar en este largo recorrido histórico han podido con sus conciertos, en buena medida, gracias a la magnífica fidelidad del público.

Fotos

Vídeos