Vecinos de Riberas rechazan más retrasos para la pasarela

Más de un centenar de residentes se concentraron ante el puente. El alcalde insiste en que hacen falta remates

AINGERU MUNGUÍA| SAN SEBASTIÁN.
La concentración de vecinos. LUSA/
La concentración de vecinos. LUSA

DV. Más de un centenar de vecinos de Riberas de Loiola protestaron el domingo por el retraso en la apertura de la pasarela peatonal hacia Cristina Enea, una infraestuctura ya terminada a falta de los últimos retoques en la urbanización. El alcalde, Odón Elorza, señaló que el nuevo puente no se abrirá «hasta la primavera» lo que ha enojado al vecindario.

Es la otra cara de la moneda de las obras que se anuncian en la anterior página, que deberán comenzar todas en abril y que se remacharán a lo largo de este año. Más de un centenar de vecinos de Riberas de Loiola se concentró a mediodía del domingo junto a la pasarela portando carteles con el lema: «No más retrasos». Los concentrados no entienden que la inauguración de la pasarela se vuelva a demorar «hasta una fecha tan indeterminada como la primavera». Fuentes de la asociación de vecinos de Riberas especularon con que «faltará algún permiso de Costas» o algún trámite por el estilo. Los vecinos están de acuerdo en que la pasarela debe rematarse adecuadamente con los cierres que sean precisos y que este puente debe tener el mismo régimen horario que el parque de Cristina Enea para evitar que se practique el botellón por la noche. Pero los concentrados creen que si este cierre iba incluido con la pasarela «debía haberse encargado hace seis meses. Sería una ineptitud que se retrase la apertura varios meses más por este motivo, es una falta de delicadeza y de respeto con los vecinos. Luego cuando esté el cerramiento dirán que falta el candado y cuando éste esté colocado se dirá que faltan los semáforos».

Los vecinos colocaron en la verja de entrada a la pasarela una pancarta en la que recuerdan que «el concurso que incluía la pasarela se realizó en 2001, que en 2004 se dijo que se haría en 2006, que en 2007 se prometió que llegaría en 2008. Cuando se adjudicó la obra, en abril del año pasado, se dijo que se abriría en octubre. Estamos en enero de 2009 y ahora el alcalde dice que en primavera. Nos parece una tomadura de pelo», concluyeron.

Odón Elorza señaló, en un escrito de respuesta a un sirimiri, que la pasarela «aún no ha finalizado», al faltar «dos actuaciones complementarias»: la primera, consiste en colocar «las verjas-puertas que permitan controlar el acceso a Cristina Enea sólo en el horario establecido para su apertura y uso público»; la segunda se refiere a la semaforización del paso de peatones próximo, «con el fin de garantizar la seguridad de los peatones», y la urbanización del entorno del vial para que las aceras estén «en condiciones para su utilización por la ciudadanía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos