La izquierda radical da los primeros pasos para presentar una segunda candidatura electoral

Askatasuna, partido inscrito desde 1998, cumple los trámites previos para concurrir tras la constitución de la plataforma D3M

DV. La izquierda abertzale ha dado los primeros pasos para presentar a las elecciones del próximo 1 de marzo a Askatasuna, partido que a diferencia de la asociación de ayuda a los presos del mismo nombre -disuelta por la Audiencia Nacional en septiembre del año pasado- es legal y está inscrito en el registro del Ministerio del Interior desde 1998. La formación ha presentado en la Junta Electoral a un representante general y a un administrador de candidatura, trámites necesarios para estar en las urnas.

Askatasuna es un partido creado el 31 de agosto de 1998. Con sede social en Bilbao, se puso en marcha justo un mes antes de que el Tribunal Supremo decretase el encarcelamiento de la mesa nacional de Herri Batasuna. Para algunos analistas, los dirigentes abertzales querían tener en la recámara unas siglas por si HBera ilegalizada. La tregua de Lizarra y la refundación bajo el nombre de Euskal Herritarrok aparcó el proyecto. Sólo reapareció en las autonómicas de 2001, en las que también participó EH. Apenas sacó 663 votos.

Demokrazia Hiru Milloi

La presentación de sus dos delegados ante la Junta Electoral vasca no significa que vaya a concurrir, pero sí es un paso imprescindible si quiere hacerlo. El plazo para oficializar las candidaturas se inicia este miércoles, día 21, y finaliza el 26 de este mismo mes.

La estrategia seguida por la izquierda abertzale para la próxima cita electoral parece que será muy similar a la desarrollada en las autonómicas de 2005 y en las locales y forales de 2007.

En esta ocasión, la primera pieza en entrar en juego, antes de Askatasuna, fue Demokrazia Hiru Milloi (D3M), una agrupación que se presentó el pasado día 10. Entre sus impulsores figuran destacados ex miembros de Batasuna y de otra plataformas abertzales ilegalizadas por los tribunales. Esta evidente vinculación hace que las posibilidades de que pueda sortear la criba legal sean casi nulas.

Fotos

Vídeos