El 60% de los que compran un ordenador desconoce su garantía

Consumo, del Gobierno Vasco, ha realizado un estudio en la comunidad autónoma

JAVIER MEAURIO| SAN SEBASTIÁN

DV. Más del 60% de las personas que compran un ordenador por internet desconoce el periodo de garantía, según un informe sobre telecomunicaciones de la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco que se hizo público ayer. El estudio analiza el uso de internet y la compra de ordenadores en la CAV e indica que la mayoría de las reclamaciones relacionadas con la red se deben a desacuerdos con la velocidad de conexión y con las facturas.

Esta es una de la conclusiones que se desprenden del estudio sobre telecomunicaciones del ejecutivo vasco, que añade, además, que sólo el 39,3% conoce realmente cual es el periodo de garantía. Todos los bienes de consumo, incluidos los ordenadores, tienen una garantía mínima de dos años. No obstante, además de la denominada garantía legal, hay establecimientos que ofrecen otra comercial, es decir, una ampliación del plazo en el que, en caso de avería del producto, el comprador puede optar por su reparación o sustitución.

«Por estas razones es importante conservar el papel de factura, así como la garantía comercial, si la hubiera, documentos imprescindibles, según señalan desde la Dirección de Consumo.

Los ordenadores son los objetos electrónicos que generan mayor descontento, ya que más del 29% de los encuestados que tuvieron problemas en la adquisición de este tipo de productos afirma que es el que les ha dado mayor número de problemas, seguido del teléfono móvil (26%), el DVD ((14%) o el MP3 (8,4%).

El 75% de los contratiempos que surgen con los ordenadores ocurren durante el periodo de garantía.