Tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce para el Judo Club Usurbil en el sector norte senior

JOSU ARANBERRI |USURBIL

DV. El pasado domingo se celebró en el polideportivo de Errenteria una completa jornada de judo. Abrieron la jornada los alevines, realizando varios combates para dejar paso al sector norte senior.

El sector norte senior se presentaba complicado tras el ciclo olímpico, ya que a los judocas de Euskadi, Aragón, Navarra y La Rioja se sumaban algunos medallistas de los campeonatos nacionales absolutos y sub-23 lo que dejaba el listón muy alto para conseguir las dos plazas que daban la clasificación para la fase final nacional a celebrarse en A Coruña.

Fueron nueve finalmente los judokas que representaron al Judo Club Usurbil en el campeonato, dejando un sabor de boca agridulce a los integrantes del club de judo del pueblo.

Abrió la competición Andoni Aizpurua en la categoría de -60 kilos, donde los seis judokas en liza se dividieron en dos ligas de tres. El usurbildarra resolvió los dos combates de la liga con solvencia para plantarse en el cruce. Sin embargo, en la otra liga saltaba la sorpresa con la victoria del riojano Benito Somalo sobre el medallista sub-23 Raúl Clemente, dejando el cruce en un enfrentamiento entre Andoni y el maño.

El combate fue trepidante y muy igualado, con una acción de Andoni al final del combate que el árbitro central dio como yuko, pero uno de los sillas deshechó por considerarla fuera del tiempo reglamentario. A la mitad del punto de oro, un yuko de kata guruma de Raúl dejó a Andoni sin plaza para el nacional. En el combate por el tercer puesto se impuso al otro representante de Aragón finalizando en tercer puesto. A pesar de no conseguir la clasificación realizó un campeonato serio y se le vio motivado, que es el camino a seguir.

En -66 kilos la baja de Kenji Uematsu por cuestiones personales dejó en bandeja la clasificación para el judoka del Usurbil Ibai Peña que se impuso con comodidad en sus dos combates de la liga para quedar campeón y conseguir el billete para el campeonato de España.

En la categoría -73 kilos los representantes usurbildarras consiguieron las medallas de plata y bronce. Aitzol Arrospide y Jaime Torre superaron al aragonés de Las Fuentes Saul Nafrias, por lo que se jugaron el billete restante entre los dos, cayendo del lado de Aitzol, siendo el usurbildara el segundo clasificado.

En la categoría de -81 kilos, el judoka del Judo Club Usurbil Mikel Camarero terminó en cuarta posición después de perder en el combate por el tercer puesto el navarro Aingeru Mendiola.

A priori otro de los pesos complicados del sector era -90 kilos, con cinco rivales muy igualados. Egoitz Mora no tuvo su día y no supo desplegar todo el potencial que guarda. Tras una competición irregular acabo en cuarta posición.

Por último, Iker Lizarribar solventó con relativa facilidad sus dos encuentros en la categoría de +100 kilos. El cambio de peso debe llevar a Iker a luchar por estar al más alto nivel nacional, tal y como nos ha demostrado en la liga venciendo a prácticamente todos los rivales que se va a encontrar en el nacional.

En cuanto a las féminas, Nerea Sanz dominó en la categoría de - 48 kilos, adjudicándose la medalla de oro por delante de la navarra Amaia Larrea y Sara Quijano se tuvo que conformar con la medalla de bronce en la categoría de -63 kilos, donde la vencedora fue la navarra Angela Valles por delante de Adriana Crespo.